Reducen a mexicanos la pena en Nicaragua

Dieciséis de los dieciocho mexicanos tendrán que cumplir 17 años en la cárcel y los otros dos pasarán 18.
Los mexicanos escuchan la reducción a su sentencia.
Los mexicanos escuchan la reducción a su sentencia. (La prensa de Nicaragua)

León, Guanajuato

A 17 y 18 años de cárcel se redujo la pena de cárcel para los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de traficar drogas haciéndose pasar por reporteros de Televisa.

Ayer, los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, informaron la resolución luego de modificar parcialmente la sentencia emitida anteriormente por el juez Édgar Altamirano.

Los magistrados Martha Quezada, Napoleón Pereira y Mario Miranda resolvieron reducir la pena a 17 años de cárcel por transporte internacional de drogas a 16 de los 18 mexicanos.

Mientras que a Raquel Alatorre, quien se hacía pasar por jefa de noticias de Televisa, y a Juan Luis Torres Torres, se les redujo la pena a 18 años por el mismo delito.

Además les confirmaron los 8 años y seis meses de cárcel por crimen organizado y los 7 años por lavado de dinero.

Sumando las tres condenas para los 16 mexicanos, tendrían que cumplir 32 años y medio.

Mientras que Raquel Alatorre y Juan Luis Torres Torres cumplirían 33 años y medio de cárcel.

Sin embargo, los magistrados también ordenaron que las condenas se cumplan de forma simultánea, lo que significa que la pena mayor absorbe a la menor, por lo tanto, podrán salir antes de cumplir los 17 o los 18 años de cárcel, que es la pena más alta.

Alatorre y Torres recibieron una pena mayor por lo que hace al delito de crimen organizado, por su condición de cabecillas de la agrupación, según lo establecido en el Código Penal.

Los mexicanos fueron capturados el 20 de agosto de 2012 en Las Manos cuando se hacían pasar por periodistas de Televisa.

Se transportaban en seis camionetas donde trasladaban 9.2 millones de dólares.

REPARTEN CAMIONETAS

La Corte Suprema de Justicia emitió también un comunicado informando sobre el destino de las seis camionetas tipo Van, incautadas el año pasado a los 18 falsos empleados de Televisa.

De acuerdo con las facturas de las camionetas, fueron compradas al contado por Raquel Alatorre Correa, en agencias distribuidoras de León, Guanajuato, y de Guadalajara, Jalisco.

Dos de los seis vehículos quedaron para el Ejército de Nicaragua, dos al Sistema Penitenciario Nacional, una pasó a manos de la Policía Nacional y la sexta fue entregada al Canal 6 de la televisión del Estado.

Según la Corte, los 9.2 millones de dólares incautados fueron depositado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, pero luego el presidente Daniel Ortega ordenó que estos fondos fueran empleados en el mejoramiento de la estructura carcelaria del país.

El comunicado de la CSJ se produjo un día después que surgieran especulaciones en torno al paradero de los seis vehículos y de la millonaria suma incautada.

LOS SENTENCIADOS

Los sentenciados a 18 años fueron Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres.

Y les decretaron 17 a fueron Julio César Alvarado Salas, Carlos Gustavo Reyes Arce, Salvador Guardado Núñez y Raúl Alejandro Salinas Cervantes.

También Rodolfo Jiménez Camacho, Alfredo Mar Hernández, Valentín Delgado Guillén, Osvaldo López Uribe y Guillermo Villagómez Hernández.

Lo mismo que Iván Ricardo Cano Zúñiga, Alfonso Martínez Meraz, Omar José Castillo Amaya, Cecilio Torres Gutiérrez, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram Cesar Pacheco Basurto y Pablo Sosa Guerra.