Realizan ceremonia de incineración de banderas

En el acto estuvieron presentes Bárbara Botello y Miguel Márquez, quienes entregaron 23 nuevas banderas a distintas escuelas.
La quema de banderas fue frente a presidencia municipal.
La quema de banderas fue frente a presidencia municipal. (Daniel Vilches)

León, Gto.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez al lado de la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez encabezaron la incineración de banderas por el centenario del Ejército Mexicano.

En el acto Cívico Estatal Militar, se realizó en las inmediaciones de La Plaza Principal, en donde se otorgaron además 23 banderas nuevas a 20 escuelas del municipio y tres instituciones sociales.

Durante el evento, la Ayuntamiento entrego como muestra de unión y hermanada el Escudo de Armas de León a los generales de brigada del Estado Mayor de las zonas militares 12 y 16 del Ejercito Mexicano, Jaime Godínez Ruiz y Luis Fernando Orozco Sánchez.

Como parte de la ceremonia, el Ejército quemó cinco banderas patrias de varias escuelas e instituciones sociales que representa la renovación del pasado y un nuevo inicio.

Las banderas incineradas pertenecían a la Casa de los Jubilados de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tesorería Municipal de León, Asociación de Colonos de Las Huertas, Escuela Secundaria Técnica 43 y Centro de Desarrollo Educativo León.

Las banderas, se metieron en un contenedor de forma piramidal, con el símbolo del México y los colores de la bandera, el humo que salió del contendor era de cada uno de los colores de la bandera mexicana en el orden en la que está formada, primero salió humo color verde, luego color blanco y por último el color rojo.

El gobernador de Guanajuato, explicó que León es el único municipio en Guanajuato en donde se hace la quema de bandera.

La Ley Sobre el Escudo, La Bandera e Himno Nacional, en el artículo 54 bis, establece que la destrucción de cualquier duplicado o réplica de la bandera nacional deberá realizarse mediante la incineración, en un acto respetuoso y solemne, conforme al artículo 33 del reglamento del Ceremonial Militar.

Una vez que concluyó el acto cívico, la alcaldesa y el gobernador caminaron juntos bajo una sombrilla azul por la breve llovizna que se presentó durante el acto, en dirección al Archivo Histórico para ver la exposición fotográfica del Ejército Mexicano.