Puerto Interior todavía no tiene bomberos

No hay fecha para que empiece a dar servicio; falta equiparla, pero el edificio ya está listo; el lunes se incendió una bodega de Volkswagen.

Silao, Gto.

Pese a que el edificio de la estación de bomberos ubicada en el Puerto Interior ya está listo, aún no opera porque no está equipado, ni tampoco hay fecha para que empiece a dar el servicio.

En el incendio que se registró en una bodega de Volkswagen la madrugada del lunes, el equipo contra incendios de la empresa no pudo controlar el fuego, por lo que se solicitó el apoyo de bomberos de Silao y acudieron al lugar en 12 minutos.

El incendio en la empresa automotriz es el primero que se registra en el Puerto Interior, sin embargo aún no se tiene una fecha exacta para que funcione la estación de bomberos ya ubicada en esa zona.

“Hay un edificio como estación de bomberos, no está operando aún, tenemos el compromiso con bomberos de Silao que es el que atiende actualmente las emergencias, pero la operación propia de la central de Bomberos, ya está definida que será a través de la Secretaría de Seguridad del Estado, ellos son los que van a definir en un momento la operación, estamos en la etapa de entrega del edificio a la dependencia”, explicó Luis Francisco Águila Ramírez, director de mantenimiento y operación del Puerto Interior.

Detalló que será una entrega parcial porque se tiene en proceso una autorización de presupuesto para equipamiento del edificio, desde una motobomba, un vehículo de bomberos, así como áreas de entrenamiento, dormitorios y áreas de convivencia. Pero también falta personal especializado que labore.

“La intención es resolverlo lo más pronto posible, que este mismo año estuviera definido quién lo opera, entregar el edificio desde el punto de vista operable y que estuviera definido lo que se va hacer para arrancarlo en el primer semestre del año, Protección Civil depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y seguramente ellos van a intervenir en la operación”, explicó.

Reconoció que de estar operando la estación de bomberos los tiempos se acortan y la atención sería más rápida.

“Cuando hablamos de equipamiento hablamos de todo el conjunto, el edificio son tres plantas, la planta baja está lista, si el día de hoy ponemos una motobomba ahí le podemos suministrar el agua necesaria, hay el equipo, cisterna, la bomba para llenado, podría estar ya una motobomba operando en ese sitio, existe ya el espacio de las oficinas administrativas, sanitarios, de alguna manera la planta ya es operable, pero se requieren otros espacios como dormitorios, la zona donde van a estar los bomberos por 24 horas mientras no estén activos”, explicó.

Águila Ramírez explicó que se tiene un Grupo de Ayuda Mutua Industrial, donde participan la mayoría de las empresas del Puerto, cada empresa reconoce cuáles son sus riesgos por el proceso que realizan y sus materias primas, en el proceso, productos terminados y residuos. El objetivo es que se apoyen en cualquier contingencia.

Sin embargo aclaró, “por normativa del parque todas deben de tener su sistema contra incendios, el sistema es, básicamente, los depósitos de agua en volumen suficiente, la red contra incendio local, interna y sus bombas que elevan la presión del agua para que puedan utilizarse las mangueras, es un sistema que ya está actualizado”.