Puebla participa en el FIC con 97 muestras artísticas

Puebla participará en el Festival Internacional Cervantino con casi mil artistas que participarán en 10 foros y 97 eventos.
Puebla y Uruguay son los invitados en esta edición 41 del FIC.
Puebla y Uruguay son los invitados en esta edición 41 del FIC. (Especial)

León, Gto.

El gobernador Miguel Márquez calificó como “avasalladora” la participación de Puebla, estado invitado, en el Festival Internacional Cervantino, pues asistirán casi mil artistas de ese estado, cifra con la que ningún otro estado se había presentado.

Y es que el mandatario guanajuatense recordó que en su presentación en el FIC, en la pasada edición el estado de Sinaloa asombró a los guanajuatenses con la asistencia de alrededor de 500 artistas y luego de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle diera a conocer el número de artistas que se presentarán en este magno evento será de 950, el guanajuatense se sorprendió y reconoció el compromiso de las autoridades de Puebla para que este festival sea un éxito.

“Hoy Puebla no nos va a conquistar, nos va a avasallar. Con 950 artistas y agradecemos mucho la presencia y la verdad esto habla del compromiso para con la cultura, con el arte”, declaró Márquez Márquez, al mismo tiempo que agradeció a Uruguay por su participación.

Rafael Moreno Valle informó que en esta edición, en la que Puebla es el estado invitado, participarán 950 artistas, que desenvolverá su cultura en 10 foros y 97 eventos.

Puebla realizará conciertos didácticos para niños, eventos de danza tradicional y contemporánea, arte visual, muestra gastronómica y teatro. Y se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), dirigida por el maestro Fernando Lozano.

En la “Fiesta del Espíritu”, Puebla pretenderá exponer lo más representativo del patrimonio histórico, artístico y cultural, según expresó el mandatario poblano.

“Queremos compartir con ustedes la Puebla Milenaria, donde los cholultecas construyeron la pirámide con la base con mayor volumen en el mundo. La Puebla Colonial, que fue considerada como la segunda ciudad más importante de la Nueva España y que hoy es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Puebla de Zaragoza y la Puebla Contemporánea que está viviendo una etapa de transformación inspirada en su pasado, pero con un sentido renovado de su presente y futuro”.

Asimismo resaltó la importancia de este evento, que se ha ganado un lugar en la cultura a nivel internacional, al que calificó como un “ícono de pluralidad cultural”.

Al concluir esta inauguración, en el Teatro Juárez, el gobernador de Puebla manifestó que entre estas dos ciudades hay muchas cosas en común y es por ello que, dijo, “siempre es bueno estrechar los lazos de amistad entre nuestras entidades”. Además, se dijo esperanzado de que al finalizar esta edición cervantina, cada vez más turistas acudan a Puebla.

“Tenemos la expectativa de que muchísima gente pueda enamorarse de nuestro estado y pueda visitarnos posteriormente”, concluyó.