Proyectan parque en San Miguel de Allende

El Alcalde adelantó que el Estado aportará 5 millones de pesos y el Municipio otros 5 millones para la construcción de este parque e ingresar al sector industrial.
Trejo Pureco aprovechará la sinergia que ya tiene Querétaro.
Trejo Pureco aprovechará la sinergia que ya tiene Querétaro. (Archivo)

León, Gto.

Para el alcalde Mauricio Trejo Pureco, el objetivo está claro: transformar la actividad económica de San Miguel de Allende innovando en el turismo de negocios e ingresando por primera vez al sector industrial con un parque industrial.

El parque se ubicaría a 12 kilómetros de San Miguel de Allende, con todas las normas ecológicas y que además favorezca la imagen urbana del municipio que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que continúe con su actividad de turismo cultural.

Se proyecta que tendrá una capacidad para instalar 45 empresas.

“La cercanía que tenemos con la autopista 57 y con la zona industrial de Querétaro vimos que es una gran tontería no aprovechar esa sinergia que traen ellos en el crecimiento industrial, nosotros vimos la posibilidad de convertir una zona del municipio en industrial”, explicó.

Por primera vez, San Miguel de Allende tendrá un parque industrial donde se pretende atraer empresas complementarias y que se distingan por ser industrias no contaminantes.

Se proyecta que el parque tenga una extensión de 200 hectáreas.

Ya se tienen ubicadas aproximadamente 120, y 60 más están en proceso de compra por parte de inversionistas, mientras que el Municipio y el Estado integrarán un fideicomiso para comprar la tierra que falte.

Al rendir su primer Informe de Gobierno, el Alcalde priista logró amarrar 5 millones de pesos con el gobernador Miguel Márquez Márquez que se destinarán para dicho fideicomiso. Otros 5 millones los aportará el Municipio.

“Se va a comprar las tierras que hagan falta a esa sociedad que se armaría y una vez hecha, en manos de la iniciativa privada, tengan un año para regresar el dinero al fideicomiso y después se le devuelva al Estado y Municipio las aportaciones”, explicó.

Los 10 millones se destinaran para la compra de 10 a 30 hectáreas, dependiendo las negociaciones que se tengan y que se pueda conformar un clúster industrial de 200 hectáreas, lo novedoso es que se exigirá la devolución del dinero al año para que no haya especulación de tierra y no sea un negoción de particulares y todo sea derecho.