Propondrán eliminar la figura de Reina de León

De acuerdo con Beatriz Manrique la tradición no va con el desarrollo que ha tenido León. La Regidora del Partido Verde considera que esta elección de reinas por parte del DIF Municipal es ...
Archivo Milenio
(Milenio tv)

León, Gto.

La regidora del partido Verde Ecologista, Beatriz Manrique propondrá al pleno del Ayuntamiento eliminar el nombramiento de la “Reina de la Ciudad”, al calificarlo como algo anacrónico y que no va de acuerdo con el crecimiento de la ciudad.

Esta declaración fue emitida por la regidora durante su participación en la Mesa de Análisis de MILENIO Televisión, donde se habló de la propuesta que emitió la alcaldesa Bárbara Botello para nombrar a su hermano Tomás Botello como nuevo presidente del DIF Municipal.

En la Mesa de Análisis, la regidora Manrique aprovechó para emitir una crítica a la elección de la figura de la “Reina de la Ciudad” que la institución del DIF Municipal propone cada año.

“León es la quinta ciudad más importante del país y aún tenemos estas coronaciones de reinas; a mí me parece anacrónico”, enfatizó la regidora.

Manrique explicó que hoy la Reina es solo un nombramiento de imagen, sin mayor trascendencia o beneficio para la ciudad.

Mientras que la regidora Martha Hernández del PAN, defendió la tradición de las Reinas en la ciudad, señalando que va más allá de cuestiones sociales pues habla de un fuerte vínculo familiar donde reluce el perfil de la madre y el interés de la hija por ayudar a la sociedad, por lo que dijo que su presencia es fundamental.

“Las reinas apoyan los proyectos de la ciudad, no sólo es la foto y la corona, son personas que vienen a trabajar”, recalcó.

MILENIO consultó a Mariano González Leal, historiador de la ciudad, para que explicara de dónde surgió esta tradición que se ha mantenido en la ciudad hasta la actualidad.

“La tradición de nombrar a las reinas en el municipio data aproximadamente del año de 1910, en aquel entonces se nombraron a varias jóvenes como representantes de los eventos conmemorativos del Primer Centenario de la Independencia”, recordó.

El historiador comentó que fue hasta el año de 1923 en el que se designó de manera oficial una Reina de la Ciudad. Y resaltó que los nombramientos de las reinas no sólo en el municipio, sino en el país en general, tienen origen en las épocas Hispánicas y prevalecen en la actualidad por mera nostalgia.

Estas tradiciones evocan a nuestro pasado Prehispánico y Monárquico de México, según explicó Mario González.

“Anteriormente los dueños de las tierras al sentirse apoderados, querían que sus hijas jóvenes fueran de cierto modo unas reinas de las haciendas”, dijo.

Mariano González también defendió la postura de las reinas de la ciudad, asegurando que es una tradición que no perjudica en lo absoluto.

“No le hace mal a nadie mantener estas tradiciones, y si lo fuera, tengo por seguro que trabajaríamos para evitarlo”, finalizó.

La actual reina de la ciudad es Luisa Ojeda Villegas quien fue coronada en las fiestas de la ciudad en enero de este año. Mientras que Anna Usabiaga es la reina infantil, fue coronada el 30 de abril de este año, ambas concluirán su reinado en el 2014.

Algunas de las actividades que han realizado estas reinas en los meses que llevan en su reinado, han sido participar en el desfile del 20 de enero, conmemorativo del aniversario de la ciudad.

El objetivo principal de la reina infantil de la ciudad, es que Anna Usabiaga trabaje de la mano con el DIF a favor de los niños más necesitados del municipio.

Luisa Ojeda tiene la encomienda de participar de igual manera con el DIF Municipal en programas para el fortalecimiento familiar y la asistencia alimentaria.

En cuanto a la forma en que estas reinas son elegidas, el municipio busca a niñas y jóvenes de buena familia y suficiente capacidad económica para aporten en el beneficio de los que menos tienen. Luisa Ojeda Villegas es por ejemplo, nieta del ex alcalde de León, Arturo Villegas.

Por el momento, se esperará a que la regidora presente formalmente su petición y que se someta a votación por parte del Ayuntamiento Municipal.