Productores agrícolas aceptan liberación de tramos

Tras una reunión de más de 5 horas entre productores agrícolas y el Gobernador, se acordó la liberación de los tramos carreteros bloqueados desde el martes pasado.

León, Gto.

Después de 36 horas de bloqueos organizados por productores agrícolas, anoche se liberaron los tramos carreteros, tras una reunión que duró más de cinco horas.

La reunión fué encabezada por el gobernador Miguel Márquez Márquez, se realizó en Irapuato, Gto y asistió una comisión especial en representación de los manifestantes.

Once tractores de distintos colores bastaron para desquiciar una fila de autos y camiones que se prolongó por decenas de kilómetros en ambos sentidos de la carretera Irapuato-Pénjamo.

Aún cuando el acuerdo se anunció desde antes de las 20:00 horas, fue casi dos horas después que la circulación se abrió en el tramo del cruce con la carretera a Cuerámaro.

El asesor de gobernación, Refugio Valadez se presentó en este bloque y declaró que, tras los acuerdos se habían retirado los bloqueos. Aseguró que el tramo Irapuato-Pénjamo era el único que faltaba por abrir.

Por su parte, los manifestantes aseguraban que se comunicaban por radio con otros productores, quienes aseguraban que los bloqueos continuaban.

Fue hasta las nueve 30 de la noche que los productores agrícolas que asistieron a la reunión con el gobernador, llegaron al lugar.

Apenas se escuchó en un megáfono que se acordó la apertura de la carretera, los motores de los tráilers parados desde el martes, se encendieron.

Primero había llegado un auto Cadillac que atravesó a gran velocidad en sentido contrario hasta llegar al bloqueo, justo en el cruce con la carretera a Cuerámaro. “Son los de la comisión” se rumoró en la oscuridad.

Luego, fue una camioneta Pick up, con varias personas en la parte trasera, la que llegó hasta el lugar. Los productores agrícolas leyeron el documento en el que se asentaron los acuerdos, punto por punto.

En el documento quedó expreso que se conformará una comisión para explicar la problemática del campo guanajuatense y buscar soluciones conjuntas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación -SAGARPA-.

Así mismo, se solicitará al Gobierno Federal un presupuesto para integrar un plan piloto en Guanajuato sobre la cultura de los seguros agrícolas que abarquen tanto el catastrófico como la cobertura de la productividad.

Entre los acuerdos tomados por el Gobierno del Estado y los productores agrícolas también se incluye un programa de difusión para destacar los beneficios de la Agricultura por Contrato.

Y es que entre los manifestantes, la desorganización fue evidente, tanto a la hora de compartir alimentos como en el momento de la apertura de la carretera.

Al atardecer de ayer y con la desesperación de no poder abandonar el lugar, varios traileros se organizaron para realizar otro bloqueo con piedras a un escaso kilómetro del bloqueo principal de los productores agrícolas.

Los conductores de tráiler colocaron piedras en el sentido hacia Irapuato, molestos porque, según dijeron, los campesinos se las ingeniaban y salían de la zona para conseguir alimento.

Ellos demandaban la apertura de la carretera, pues aseguraban que ya no tenían dinero para comer, ya que los vendedores ambulantes de la zona, les vendían hasta por 40 pesos un refresco o una torta sencilla.

Aproximadamente a un kilómetro del bloqueo, en una gasolinera sin operar, al menos 200 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y más de 20 patrullas de la Policía Federal aguardaban.

Un comandante de la Policía Federal comentó que para la liberación del tramo carretero se buscaba una estrategia que incluyera a los productores agrícolas que permanecían en los costados de la carretera.

En efecto, los productores fueron los primeros en circular.

Los camiones de carga que se encontraban frente a los tractores hicieron vibrar con sus motores a los manifestantes, quienes ni siquiera esperaron a que se dieran indicaciones para desalojar la zona.

Entre camiones, tractores, autos y patrullas, los manifestantes corrieron a sus vehículos, lo que saturó el tráfico en las carreteras del corredor industrial.