"Prisión no termina con la reincidencia": Colegio de Abogados

El abogado Francisco Salgado consideró que la iniciativa de dictar prisión a aquellos presuntos delincuentes n la comisión de un delito doloso no garantiza que se reduzca este tipo de reincidencias. 

León, Gto

Después de que Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Guanajuato acordarán dictar prisión a aquellos presuntos delincuentes que hayan reincidido en la comisión de un delito doloso, el abogado Francisco Salgado del Colegio de Abogados, dejó en claro que esta iniciativa no garantiza que se reduzca este tipo de reincidencias. 

"Aunque se modifiquen las leyes eso no garantiza que se reduzcan las reincidencias, hace poco salió una modificación al Código Penal, donde consideraba delito grave para el estado de Guanajuato el hecho del robo, en realidad no se han disminuido los robos, al contrario, la solución es trabajar más hacia el interior de la sociedad y no estar cambiando las leyes, porque con esto podemos llegar a otros lados", dijo.

El abogado también mencionó que hace falta antes que nada, que se tiene que presentar la reforma, la cual se debería incluir en el Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que no es una atribución personal por parte del Gobierno del Estado.

Aseguró que una vez que se haya tomado esta decisión de aplicarla en tiempo y forma, el ajusticiado puede en dado momento interponer los recursos que establece la ley, como un amparo contra ir a prisión que conforme al Código Nacional no está permitido ya que el Código Nacional no se ha modificado. 

ENCARCELAMIENTO NO ES IGUAL A JUSTICIA: ZAMARRIPA

El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, consideró que se tiene que distinguir de los casos que son esclarecidos  y llevados ante un juez y los casos en los que el presunto responsable, queda encarcelado, que son cosas diferentes y no necesariamente, el caso de encarcelamiento es igual a justicia.

Lo anterior ante el anuncio del presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del estado, Miguel Valadez Reyes, de que en Guanajuato,  los jueces acordarán que en casos de reincidencia el imputado tendrá que llevar el proceso en prisión preventiva.

En entrevista en la capital, el procurador indicó que tendrá que observarse cuando los presuntos delincuentes “quedan sujetos a un proceso, cuando quedan vinculados a proceso se está llevando a cabo el juzgamiento de acuerdo a través de las normas del nuevo sistema”, añadió.