Piden instalar mesa de diálogo entre gobierno y campesinos

Luego de que productores agrícolas tomaran 3 carreteras del Estado, la comisión del Fomento Agropecuario del Congreso del Estado solicitó instalar una mesa de diálogo para una negociación con los ...

Guanajuato, Gto.

El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del congreso del estado, José Luis Martínez Bocanegra, convocó al secretario de Gobierno, Salvador García López y a los productores que han tomado al menos 3 puntos carreteros en la entidad, a que se instale una mesa de negociación, para que se resuelva cuál será el precio del maíz y sorgo y se liberen las carreteras.

En entrevista en el Congreso local, el diputado reconoció que según el reporte que tenían hasta las 15:00 horas es que siguen tomadas y “hay incertidumbre”, respecto a su posible liberación.

Martínez Bocanegra dijo que las carreteras siguen bloqueadas por alrededor de 500 campesinos en total, en tramos muy específicos como son en la de Irapuato-Abasolo en el entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro y la de Celaya-Salamanca a la altura de la autopista Siglo XXI.

El legislador perredista aseguró que desde el bloqueo, él ha estado en comunicación permanente con la secretaría de Gobierno, pero después todo se desbordó y los más radicales tomaron la determinación de tomar las vías de comunicación.

Comentó que las posturas se polarizaron y las acciones emprendidas por los campesinos las hicieron con justa razón, porque les quieren pagar el kilo a menos de lo que se los pagaron el año pasado, sin embargo subrayó que “no se justifica que afecten a terceros”, con el bloqueo de carreteras.

En este sentido, dijo que están considerando citar a comparecer al secretario de Desarrollo Agroalimentario de la entidad, Javier Usabiaga Arroyo para resolver la demanda de los productores, por que ya se había lanzado la advertencia y se pidió una reunión urgente con Usabiaga, pero no se concretó.

Eso fue lo que detonó la agudización del conflicto, sostuvo el legislador.