Pelea la Universidad de Guanajuato por más presupuesto

El rector de la Universidad de Guanajuato explicó que el aumento del presupuesto será destinado para la construcción de nuevos planteles ya que la cobertura educativa del estado se encuentra en ...
José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato.
José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

La Universidad de Guanajuato, pelea un incremento del 35 por ciento en su presupuesto anual que otorga la federación, el cual se destinará para la construcción de nuevos planteles, así lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios en el estado, José Manuel Cabrera Sixto.

Esto derivado de la reunión que sostuvo con los diputados de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión para exponer los argumentos por los cuales esta casa de estudio debe de recibir dicho incremento.

“El incremento que pedimos fue del 35 por ciento, y la propuesta del Ejecutivo que mandó al Congreso de la Unión es del 12.3 por ciento poquito más del 12 por ciento, estamos acercándonos a los legisladores los lunes y martes de cada semana en la Secretaría de Hacienda para ver las posibilidades de este incremento”, comentó.

El Rector aseguró que Guanajuato tiene una cobertura, a nivel de educación superior, del 18 por ciento, cuando la media nacional es del 29 por ciento, por lo que se coloca en los niveles más bajos del país.

Mencionó que el estado está en la posición 27, solamente arriba de Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Anunció que el 35 por ciento de incremento que piden, representan mil 800 millones de pesos de su presupuesto, aunque dijo, no es suficiente.

“Nosotros actualmente tenemos 20 mil estudiantes en nivel licenciatura y posgrado, más casi 12 mil en nivel medio superior, en total tenemos 32 mil estudiantes y nuestra meta es duplicar la matrícula al 2020 y llegar a 40 mil estudiantes” aseguró.

Cabrera Sixto aseguró que en caso de aprobarse este incremento al presupuesto, se construirán nuevos planteles y así responder a la demanda educativa del estado

El rector de la Universidad de Guanajuato anunció que se logró concretar para el 2014, un intercambio académico con el Colegio Hartnell de California para que hijos de inmigrantes guanajuatenses vengan a estudiar a esta máxima casa de estudios, en Guanajuato.

En días pasados, Cabrera Sixto acompañó al gobernador Miguel Márquez Márquez a una gira de trabajo que efectuó por el estado de California, en donde logró dicho convenio.

El Rector explicó que debido a que estudiar una licenciatura en Estados Unidos tiene un costo muy elevado, los hijos de migrantes no pueden concluir sus estudios, por eso se gestionó este programa para que puedan terminar la licenciatura en Guanajuato.

A partir del 2014, la UG podría estar recibiendo a los primeros estudiantes de California.

Este acuerdo también contempla que estudiantes de la UG puedan viajar a Estados Unidos como intercambio académico.