Ofrecen servicio de seguridad a cuentahabientes bancarios

Todos los ciudadanos podrán solicitar el apoyo a la central de emergencias 066 sin importar el monto de dinero que se vaya a depositar o a retirar.
El servicio consiste en el acompañamiento de un policía a un ciudadano al lugar que desee para retirar o depositar dinero.
El servicio consiste en el acompañamiento de un policía a un ciudadano al lugar que desee para retirar o depositar dinero. (Archivo)

León, GTO.

Luego de la ola de asaltos y robos a cuentahabientes registrados en los últimos meses y los mayores movimientos bancarios por el fin de año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) ofrece el servicio de acompañamiento a cuentahabientes bancarios que deseen hacer retiros o depósitos de dinero en efectivo.

El servicio es permanente, sin embargo, ahora la SSP promueve con mayor énfasis esta modalidad debido a que para finales y principios de año la ciudadanía suele realizar mayores movimientos bancarios.

Cualquier ciudadano puede solicitar el apoyo a la Central de Emergencias 066, sin importar la cantidad de dinero que vaya a depositar o retirar; o bien, se puede pedir acompañamiento a cualquier agente policial que se ubique en vía pública.

El servicio consiste en que el policía acompañe al ciudadano desde el lugar que desee, ya sea casa o negocio, hasta la sucursal bancaria o viceversa.

El elemento policial lo custodiará en todo momento, sin preguntar qué cantidad de dinero se manejará en los movimientos bancarios.

Personal de la Dirección General de Prevención del Delito acude a las sucursales bancarias para hacer recomendaciones a clientes y personal administrativo con la finalidad de evitar robos o fraudes.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará la vigilancia en cajeros automáticos, principalmente donde se generan extensas filas.

En todos los cajeros se instalan carteles donde se dan a conocer medidas preventivas y recomendaciones para prevenir delitos.

Algunas de esas recomendaciones son:

* Al entrar y salir del banco o cajero, asegurarse de no ser seguido por personas sospechosas.

* Evitar ser rutinario. Utilizar varias sucursales, diferentes días y horarios.

* Si se necesita ayuda para realizar los movimientos bancarios, pedirla al personal del banco.

* Si el cajero automático presenta irregularidades, no usarlo y buscar uno que sea confiable.

* No comentar las actividades financieras en la fila.

* Cuando se retiren grandes cantidades de dinero, solicitar acompañamiento policial al 066. Más vale pedir apoyo, que auxilio.

* No compartir los Números de Identificación Personal (NIP) ni contraseñas de internet.

* Evitar realizar transacciones financieras en sitios de internet públicos.

* En caso de robo o extravío de tarjeta, reportarlo inmediatamente a la sucursal bancaria.

* Al pagar con tarjeta en restaurantes o establecimientos comerciales, no perderla de vista.

* Usar los cajeros automáticos de día y de preferencia los que estén ubicados en zonas céntricas.