Mueren 65 mujeres en León debido al cáncer de mama

La alcaldesa creó un programa detección oportuna del cáncer de mama a través de la campaña "Mujer, en tus manos está tu vida a la cual se asigno un presupuesto de 990 mil pesos y se asignó la ...
Autoridades municipales visitaron la colonia Valle de San José, para promover la detención a tiempo del cáncer de mama-
Autoridades municipales visitaron la colonia Valle de San José, para promover la detención a tiempo del cáncer de mama- (Cortesía)

León, Guanajuato

En León, por cada 100 mil mujeres leonesas, 16 mueren por cáncer de mama, mientas que en México muere una mujer cada dos horas, y en el mundo muere una cada minuto; de acurdo con la declaración de la alcaldesa, Barbará Botello.

Destacó que durante 2012 el cáncer de mama fue responsable de la muerte de 65 mujeres en León, ocurriendo con mayor frecuencia en mujeres de 55 a 59 años de edad, “y lo más triste es que la mayoría de estas muertes pudieron evitarse si se hubieran detectado y tratado a tiempo”, dijo la Alcaldesa.

En la colonia Valle de San José, conmemoró ayer, por adelantado, el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, al que calificó como uno de los más grandes enemigos de la mujer.

Bárbara Botello destacó que se promueve la detección oportuna del cáncer de mama a través de la campaña “Mujer, en tus manos está tu vida”, a la que se asignó un presupuesto de 990 mil pesos, y con la que se brindó atención a 512 mujeres que presentaron algún factor de riesgo.

“Este primer año realizamos 379 estudios de mastografía y 150 ultrasonidos para valorar la existencia de cáncer de mama; de ellos, sólo tres casos han sido confirmados, mismos que se encuentran bajo tratamiento y con buena evolución”, precisó.

Señaló que el Gobierno Municipal mantiene un inquebrantable compromiso con la salud y el bienestar de las leonesas a través de la prevención, y garantizó que así será hasta el último día de su Administración.

“Seamos valientes, rompamos prejuicios, rechacemos ideas equivocadas”, pidió a las más de 200 mujeres que acudieron a la feria y escucharon el testimonio de lucha de la señora María Alcalá Álvarez, a quien se le detectó cáncer de mama durante el arranque de la campaña el año pasado y quien actualmente está en la fase final de su recuperación.

La Presidencia Municipal llevó a esta colonia una unidad móvil para ultrasonidos y detección del cáncer, así como actividades educativas, pláticas, juegos, asesoría, asistencia social y también activación física.