Muere el maestro Héctor Quintanar en la ciudad de México

El compositor Héctor Quintanar destacó por su participacion en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, se planea rendirle un homenaje para diciembre.
El maestro falleció en la ciudad de México.
El maestro falleció en la ciudad de México. (Cortesía)

Guanajuato, Gto.

La Universidad de Guanajuato a través de la dirección Cultural, lamentó profundamente el fallecimiento del maestro Héctor Quintanar, compositor y ex director de la Orquesta Sinfónica de la institución.

Mauricio Vázquez, director de cultura, señaló que la muerte de Quintanar representa una gran pérdida para el escenario musical del país, “por varias razones: muere un maestro importantísimo del área de música, fallece un exdirector muy notable de la OSUG, que estuvo encargado de cuidar una de las etapas más delicadas y convulsivas, como fue el paso de la fusión de las Orquestas Filarmónica y la Sinfónica”, señaló.

Vázquez González, consideró que el maestro Quintanar salió muy bien librado de esa etapa que marcó la situación cultural de la entidad, a pesar de las complejidades que representó tal medida.

“Estamos ante la pérdida de un compositor de primera línea, heredero de la tradición cultural de la composición del maestro Carlos Chávez, aunque en su momento el propio Héctor Quintanar, formó parte de una pléyade de compositores mexicanos del más alto nivel y de primera talla en México”, apuntó.

El funcionario universitario manifestó que también lamentan la pérdida de un amigo de la Universidad “y esto no se dice muy seguido, porque mucha gente llega a la Universidad, pero poco gente da tanto a la institución, como fue el caso del maestro Quintanar director de la OSEG de 1992-1997, un periodo prolijo e importante”.

Como testimonio quedan una serie de grabaciones de música de compositores mexicanos que ninguna otra universidad en el país, la realizó, subrayó Vázquez.

El director dijo que están platicando con el maestro Carlos Vidaurri, para la realización de un homenaje, aunque la propia Orquesta ya tenía planeada la interpretación de una obra del maestro, para diciembre.

Vidaurri es uno de los alumnos de también compositor cuyo el deceso se dio alrededor de las 4 de la mañana en su casa en la ciudad de México, por lo que se estima que todos los servicios funerarios tendrán lugar en la capital dela país.