Las Momias Viajeras, tendrán su Museo en el Mineral de la Luz

El museo de las momias estará en la comunidad Sangre de Cristo para que los peregrinos de Cristo Rey puedan visitarlas.

Guanajauto, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que instalarán otro Museo de las Momias de Guanajuato en la comunidad Sangre de Cristo, para que los peregrinos que van a Cristo Rey, estimados en 2 millones de personas anualmente, puedan visitarlas.

Durante la presentación del Centro de Atención a Visitantes que se localiza en la mencionada localidad, el mandatario estatal indicó que en ese lugar los viajeros podrán tomar un descanso y conocer parte de la cultura de la región, y ahí se instalará la colección de momias.

“Las momias viajeras las vamos a estacionar aquí y aquí si va haber ingresos mi Güicho (en alusión a que de la gira a E.U., no les pagaron) y eso me da mucho gusto”, señaló el gobernador al micrófono.

Enseguida reconoció que fue el propio alcalde Luis Gutiérrez Márquez --presente en el evento-- quien logró regresarlas al país después de 4 años de estancia en los Estados Unidos, y sin paga de por medio ya que el promotor que se las llevó, Manuel Hernández Berlín, solo entregó cheques de hule a la administración.

El mandatario estatal aseguró que se hizo un estudio y análisis para medir el impacto de la nueva plaza, porque de ninguna manera serán competencia para el original Museo de las Momias de Guanajuato, que se encuentra a un costado del Panteón de Santa Paula, de donde son extraídas.

De hecho subrayó que “sería como darse un balazo en un pie”, si pusieran en riesgo las visitas al Museo tradicional, pero “se trata de un turismo peregrino que no va al Museo a Guanajuato”, sino se trata de visitantes peregrinos que vienen a Cristo Rey, que es el tercer sitio de culto religioso más visitado después de San Juan de los Lagos y la Villa de Guadalupe.

El gobernador indicó que si la meta es convertirse en el Destino Cultural de México, tienen que asumir la tarea todos y hay que ir siempre un paso adelante.