Marchan 300 maestros en León contra Reforma

Afirman que la marcha fue para dar a conocer su descontento contra la reforma y contra los líderes, por no consultar a las bases.
Maestros del SNTE marcharon por el bulevar López Mateos, contra la Reforma Educativa.
Maestros del SNTE marcharon por el bulevar López Mateos, contra la Reforma Educativa. (Daniel Vilches)

León, Gto.

Alrededor de 300 personas entre maestros de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y alumnos marcharon en protesta desde el Estadio León hasta la entrada del Palacio Municipal en contra de la Reforma Educativa.

César Elihú Macías Treviño, maestro de telesecundaria de la sección 45 del SNTE y organizador de la manifestación explicó que la manifestación no solo es en contra de dicha reforma sino para dar a conocer el descontento ante los lideres sindicales por haber tomado la decisión de aprobar la Reforma Educativa sin consultarlo con los maestros, ya que son la base de la educación.

“Estamos aquí para alzar la voz para que vea el Gobierno del Estado, para que vean que los maestros no estamos conformes con esta reforma, que nos volteen a ver que somos más los que estamos inconformes que los que están conformes con esta reforma”, señaló el maestro de la sección 45.

Macías Treviño manifestó que esta reforma no es educativa sino laboral además de que afecta al maestro en que la plaza de trabajo ya no será permanente porque si no pasan una evaluación por tercera vez tendrán que hacer un cambio de función.

“Pero ese no es el problema, el problema es que los maestros que estamos aquí estuvimos sujetos a la evaluación para obtener una plaza y esos derechos que hemos ganado ahora se nos arrebatan y nuestra plaza, que decía definitiva, ahora es temporal y sujeta a evaluación”, señalo Macías Treviño.

El maestro de telesecundaria informó que esta marcha es a nivel estatal y que ayer era el turno de León, ya que el sábado hubo manifestaciones simultáneas en Silao, Jerécuaro, Celaya y Acámbaro.

Macías Treviño aclaró que la manifestación se hizo en domingo para no afectar a los estudiantes y a la sociedad y aseguró que no dejarán de dar clases.

La manifestación comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer del Estadio León hasta el Palacio Municipal.

Durante el recorrido varios manifestantes se acercaba a la gente para repartir volantes que informaban cómo perjudica la Reforma Educativa a los maestros y a los padres de familia.

En la Plaza Principal, los manifestantes duraron poco más de media hora gritando en contra de la reforma. Al final por ser 15 de septiembre aprovecharon el megáfono e hicieron el “Grito de Independencia” al mismo tiempo que reiteraban su compromiso para no dejar que la reforma educativa perjudique sus trabajos y el bolsillo de los padres de familia.