Promueve atención para niños sobredotados

Andrew Almazán, el Niño Genio, se presentó en el Centro de Convenciones de la capital donde expuso la problemática del país al no aprovechar a los jóvenes sobredotados.
Andrew presentó su propuesta educativo para jóvenes superdotados.
Andrew presentó su propuesta educativo para jóvenes superdotados. (Archivo)

León, Gto.

Andrew Almazán Anaya, mejor conocido como "El Niño Genio", visitó Guanajuato ayer. Se presentó en el Centro de Convenciones del Estado donde ofreció una ponencia sobre los niños sobredotados en México.


Este joven de 19 años ya cuenta con una licenciatura, una maestría y ejerce un doctorado.


En su visita a Guanajuato promovió el apoyo a los niños sobredotados, que en muchas ocasiones "se echan a perder", porque no se sabe aprovechar su intelecto.


La familia Almazán Anaya, a través del Centro de Atención al Talento (CEDAT), han creado programas en los que se atienden a niños sobredotados de toda la República Mexicana, e incluso de otros países.


Recorren el país difundiendo la importancia de dar atención a estos niños.


El CEDAT fue creado en el 2007 por los padres de Andrew, con el objetivo de ayudar principalmente a su hijo, quien padeció la falta de fundaciones que impulsaran su conocimiento.


"México tiene 100 años de retraso en este tema, por eso se pierde mucho talento en el país, porque no se sabe cómo tratar a estos niños sobredotados", dijo el Niño Genio.


Andrew comentó que en México se han presentado muchos casos en los que se medica a los niños por un mal diagnóstico, como la hiperactividad, lo cual les provoca severos daños que terminan por afectarlos de por vida.


Lo más grave es que estos niños pierden la oportunidad de desarrollar su intelecto al máximo, dijo.


En el CEDAT se imparten clases de psicología, filosofía, matemáticas, historia, ciencia, robótica, idiomas, entre otras.


Además de que los alumnos pueden tomar sus clases en línea, como en el caso de aquellos que ya cursan la universidad.


En esta ponencia, Andrew estuvo acompañado de la coordinadora de la Unidad de Psicología Educativa del CEDAT, Rosalina García Horta; el coordinador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico y Robótica del CEDAT, Carlos Alberto Muñoz Ramírez; y Rodolfo Iberri, coordinador de enseñanza de idiomas en el CEDAT.


Andrew también presentó su propuesta educativa para niños sobredotados, la cual busca incrementar la inteligencia y el conocimiento sobre ciencias de las mentes más brillantes.

El CEDAT actualmente atiende a 300 niños sobredotados de México y otros países latinoamericanos, al ser reconocido como el centro más importante de América Latina.