Falta de compromiso aumenta inseguridad: Ortega Sánchez

El escritor José Antonio Ortega Sánchez mencionó que la seguridad no se debe partidizar, además señaló que las autoridades deben de trabajar en coordinación para resolver el problema en el municipio.
El escritor señaló que es necesario el compromiso por la seguridad.
El escritor señaló que es necesario el compromiso por la seguridad. (Patricia Chagoya)

León, Gto.

En León, la falta de compromiso político por parte de la edil priista, Bárbara Botello Santibáñez, ha hecho que el índice delictivo aumente, aseguró José Antonio Ortega Sánchez, autor del libro El Desafío de Enrique Peña Nieto. El Desastre de México: Violencia, Inseguridad e Impunidad.

En los últimos dos años, expuso Ortega durante la presentación de este libro, en el Municipio han aumentado los robos con violencia en un mil por ciento, mientras que el robo con violencia a casa habitación se incrementó en un 468 por ciento más en el mismo periodo.

Así como en un 52% los homicidios dolosos y las extorsiones en un 108%.


"Ahí debe de haber mayor trabajo de prevención y desde mi punto de vista un compromiso político de la alcaldesa para bajar esos delitos que se han incrementado especialmente de 2011 a 2013, no importa que ella haya tomado posesión el año pasado", consideró el también Presidente Nacional del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Y es que este especialista en seguridad, mencionó que en el Municipio, no se debe partidizar la seguridad de los ciudadanos, como se ha venido haciendo en los últimos días, situación que ha desencadenado en una falta de coordinación.

"La falta de coordinación no se debe de ver por colores partidistas. Me parece que a pesar de los partidos políticos diferentes que ejercen alguna autoridad en este Municipio, el asunto se tiene que resolver. Tiene que haber mayor coordinación y cada autoridad en el ámbito de su competencia tiene que ir aportando para resolver el problema en León", aseveró.

Este compromiso, dijo, debe hacerlo público la alcaldesa junto con su Secretario de Seguridad Pública, "para que especialmente esos delitos no se sigan incrementando. No se vaya a convertir León en una nueva Acapulco, en un Juárez o en una nueva zona caliente".

Entre el público, asistente a la presentación de este libro, se encontraba el dirigente Municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, quien concordó con lo expuesto por José Antonio.

Esta información sobre el índice delictivo en León, dijo Ortega es oficial, tomada del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue recabada hasta el mes de octubre del presente año.

Aunque León ocupó el lugar 119, del ranking, de un análisis de dos mil municipios con más de 100 mil habitantes, Ortega resaltó que las autoridades federales, municipales y estatales no deben seguir echándose "la pelota unas a otras", pues este ha sido el 'talón de Aquiles' del que se ha dolido León en los últimos meses.

"Y si está así en León, es evidente que no hay una coordinación, es evidente que lo que se está haciendo no es suficiente para resolverlo y es evidente que cada una de las autoridades en la esfera de su competencia tiene responsabilidad en este incremento", declaró.

"Veo focos rojos en delitos que realmente gravan a la sociedad", mencionó este autor, quien afirmó que una de las formas de erradicar la violencia en la ciudad es acabando con la impunidad: "Cada uno de esos delitos debe de tener un responsable, debe de haber detenidos y los verdaderos responsables de esos delitos y debe de haber un castigo".