Llegaron los cárteles por ruptura heredada

La Alcaldesa culpa a sus antecesores y destaca la actual coordinación de municipio y Estado para el combate a los criminales.
Bárbara Botello Santibáñez.
Bárbara Botello Santibáñez. (Cortesía )

León, Gto.

Los cárteles del crimen organizado aprovecharon la ruptura de la coordinación entre el Estado, el municipio y la Federación de la administración pasada para pelear las “plazas” e intentar instalarse en León.

“Cómo no había una coordinación adecuada, desgraciadamente, y es público el tema de que en la administración pasada sobretodo, hubo una ruptura con el Estado y la Federación, y se estuvieron aquí peleando las plazas algunos cárteles”, señaló.

La Alcaldesa declaró que antes no había la preocupación por parte de un Gobernador para enfrentar la delincuencia, como lo está haciendo ahora Miguel Márquez Márquez, en coordinación con todos lo municipio e intercambiar información e inteligencia.

Pese a los últimos meses, en donde se han registrado un alto número de muertes por alto impacto, la alcaldesa manifestó que no hay algo que esté fallando en su administración.

“Ahora les podemos decir a los leoneses qué estén tranquilos, qué estamos trabajando muy bien con la Secretaría de Seguridad, con la Procuraduría General de Justicia, con el Federación y con el Ejército”, manifestó la Alcaldesa.

Botello Santibáñez explicó que es importante trabajar la seguridad desde la raíz del problema y tener una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Uno de los retos es la seguridad, pero desde un punto de vista integral que no se tenia en las otras administraciones”, subrayó la Presidenta Municipal.

Hace un mes, la Alcaldesa confirmó que los grupos criminales están disputando territorio leonés.

Esto luego de los homicidios de alto impacto que se han venido presentando.

Sin embargo señaló que la coordinación entre el Estado y el Municipio ha impedido que estos grupos delictivos aterricen en la ciudad y que sólo se encuentran “de pasada”.

La Alcaldesa ha confirmado que sí ha habido aumento delictivo en la ciudad, pero que ha sido ha sido en todo el país y que León no está ajeno a este fenómeno.