Llegarán 4 hoteles a León

El turismo sigue siendo el segundo "motor económico" de la entidad, según afirmó el Secretario de Turismo, por lo que los nuevos hoteles abrirán oportunidades para impulsar esta actividad.
22 hoteles se instalarán en Guanajuato, 4 de ellos en León.
22 hoteles se instalarán en Guanajuato, 4 de ellos en León. (Archivo)

León, Gto.

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha anunció la llegada de 22 nuevos hoteles al estado, lo que 'abrirá' la oferta de servicios a turistas pues significaría tener dos mil nuevas habitaciones. A León, llegarán 4 hoteles.

Quinta Inn, Real Inn y Best Western son las marcas de los hoteles que llegarán a León.

Los hoteles darán un servicio de tres estrellas y generarán alrededor de 800 empleos directos.

El Eco Express, está incluido en este conteo, mismo que ya se empieza a construir y está ubicado en el Malecón del Río a la altura de Prolongación Calzada, mismo que ofrecerá 80 habitaciones. Otro más se construirá en Adolfo López Mateos a la altura del bulevar Francisco Villa, uno más estará colocado por el bulevar Aeropuerto, “por la zona de outlets”, expresó el funcionario local.

Con la instalación de este hotel, estarán dispuestas alrededor de 400 habitaciones más en León, de las 6 mil que ya están disponibles.

Si bien, Olivera Rocha informó que la economía es la segunda “fuerza económica” de la entidad, aseguró que un gran reto para su gestión es hacer que cada vez más turistas se instalen en los hoteles de Guanajuato, pues sólo el 49% de los turistas se hospedan en un hotel, mientras que el 51% se convierte en excursionista.

El director de Turismo en León, Manuel López Santamaría, declaró que para los próximos 2 años ya estarán ubicados estos cuatro hoteles en la ciudad, mismos que tendrán una inversión promedio de 170 millones de pesos, en total en todo el estado se calcula una inversión privada de mil 800 millones de pesos.

López Santamaría explicó que la construcción de un hotel tarda alrededor de 24 meses en concluirse, es por ello que se estima que para los próximos 2 años estén concluidos los cuatro.

Las inversiones, detalló el funcionario, son nacionales, de origen asiático y locales y son destinados al sector de negocios.

El director de Turismo comentó que “la cuenta comercial” en la ciudad, en cuanto a ocupación hotelera representa el 65%.

De enero a agosto de este 2013, Guanajuato recibió a más de 2. 3 millones de turistas y se incrementó la ocupación hotelera a un 46%, pues en el 2012, se registró el 43%, año en el que hubo 3 millones 300 mil turistas.

En toda la entidad, hay disponibles 18 mil habitaciones. Y los nuevos hoteles se instalarán en Irapuato, Silao, Salamanca, Guanajuato, Celaya, San Miguel de Allende y León.