Levantan un nuevo bloqueo carretero

Los bloqueos se levantaron luego de las negociaciones que encabezó el Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López y el Jefe de Coordinador de Asesores del Gobernador, Héctor García.
Los campesinos continuaron su protesta.
Los campesinos continuaron su protesta. (Arturo Andrade )

Santa Ana Pacueco, Gto.

Luego de casi 24 horas consecutivas de bloqueo en la carretera federal 90, La Piedad-Manuel Doblado en Santa Ana Pacueco, se logró la circulación de cientos de unidades de carga pesada y camiones de pasajeros.

El bloqueo que hicieron unos 300 campesinos en los tres cruces, alcanzó un tráfico vehicular de 25 kilómetros en cada tramo carretero.

El tramo fue cerrado desde la mañana del miércoles. Se abrió sólo una hora y se cerró. Por segunda ocasión se abrió a las 8:00 de la noche cuando se llegó a un supuesto arreglo con Gobierno del Estado, pero al no convencerles el acuerdo se cerró nuevamente y fue hasta ayer a las 8:00 de la noche que se abrió finalmente.

La carretera se cerró por 24 horas ininterrumpidas, sin embargo ante el caos vehicular, los autos que no lograron salir en la hora que se abrió, quedaron varados más de 36 horas.

Los campesinos manifestaron que ninguno de los acuerdos que ofreció el gobernador Miguel Márquez Márquez ante la comisión de 20 productores afectados que se integró luego del cierre carreteras, les convenció.

Exigen que el precio del maíz sea de 4 mil 200 pesos por tonelada y la de sorgo a 3 mil 800 pesos, se solicitó que SAGARPA convenga con los compradores para que a la entrega del producto, se reciba en totalidad el monto del precio acordado. Se pidió la instalación de una báscula pública en cada municipio y un patrón determinado y la intervención de la Profeco para que vigile el correcto funcionamiento de la báscula y los determinadores de humedad.

Ayer a las 3:00 de la tarde, elementos de la Policía Federal presentaron el acuerdo que se tomó la noche del miércoles a los campesinos, donde se contempla la solicitud que ellos mismo hacen, pero se negaron a aceptarla. Por lo que demandaron una reunión que se realizará a las 11:00 de la mañana de hoy, en Celaya en las instalaciones de SAGARPA.

Dos horas más tarde, se hizo un segundo bloqueo por los traileros afectados, porque registraron pérdidas en sus cargas, desde gallinas muertas, vegetales echados a perder. Impidiendo el paso de otras unidades de carga.

Al bloqueo acudió el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y el coordinador de Asesores, Héctor García Cerrillo, también en las negociaciones se incorporó el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, aceptando la reunión que se realizará hoy con el Gobernador.

El primer tramo se liberó sólo con negociaciones.

Al intentar liberar el segundo bloque, se generó una serie de insultos de los productores inconformes que lanzaron a los funcionarios de gobierno y de una charla en la que no se llegó a ningún acuerdo, se pidió la presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública, por lo que acudieron 200 elementos cerca de las 6:00 de la tarde, además de 100 elementos de la policía intermunicipal y soldados en cuatro camiones.

También se sumaron 100 federales y la unidad conocida como reinoceronte.

Ante esta presencia policiaca se liberó el segundo tramo. El tercer tramo logró liberarse luego de negociar, que hoy en la reunión que se tenga en SAGARPA si no se llega a un acuerdo que les convenga podrían darse más paros carreteros.

La carretera se abrió nuevamente a las 8 :00 de la noche.