Leoneses viven Navidad en familia y con tamales

En una encuesta hecha por MILENIO, los entrevistados dijeron que el ponche y las cervezas no pueden faltar en la fiesta. Dicen que el pozole, pavo o pollo acompañado de espagueti, son favoritos.
Un 65% prefiere comer tamales la noche del 24.
Un 65% prefiere comer tamales la noche del 24. (Especial )

León, Gto.

En la cena navideña de los leoneses no pueden faltar los tamales, el ponche y las cervezas.


De acuerdo a una encuesta que MILENIO realizó a 100 leoneses de colonias como Coecillo, Bella Vista, Castillos, Las Joyas, San Juan de Abajo, los Olivos y León I, lo que más consumen los leoneses en la cena de Noche Buena son los tamales.


Entre los platillos que más frecuentan en esta cena también se encuentran el pozole, el pavo o pollo acompañado de espagueti. Y los buñuelos como postre.


La tradicional cena de Noche Buena es considerada por los leoneses la fecha del año en donde tienen oportunidad de convivir en familia y disfrutar de diferentes platillos a la vez.


“Es que es el día en donde más comemos, hay de todo, eso es lo bueno de la Navidad que no te quedas con ganas de nada”, comentó uno de los encuestados.


La comida sin duda es el mejor acompañamiento para pasar esta Noche Buena y disfrutar de la Navidad en compañía de sus seres queridos, por lo que las compras en los supermercados comienzan desde las primeras horas de hoy. Aunque algunas señoras prefieren incluso, comenzar a cocinar desde un díá antes.


A las 12:00 de la noche, la mayoría prefieren brindar con sidra o cerveza. Algunas otras opciones son el ponche para aquellos que prefieren las bebidas sin alcohol, o incluso el refresco.


Otras de las bebidas que los leoneses prefieren para acompañar estas fiestas, son el atole y el ponche, además del tequila.


“Las cervezas obvio no pueden faltar ni el tequila, porque son lo que le ponen el sabor a la noche y lo que nos ayuda con el frío. Que claro que un atolito también sabe bien ya en la madrugada”, dijo Alberto Sánchez del Barrio del Coecillo, quien hacía las compras para la cena junto a su esposa.


La celebración de la Navidad generalmente se vive en familia, el 78 por ciento de los leoneses pasarán estas fechas decembrinas acompañados de sus familiares. Mientras que el 25 por ciento pasará la Noche Buena con sus amigos.


Y en los tradicionales intercambios de Navidad, los regalos que más dan y reciben los leoneses son ropa, seguido de zapatos.
“La ropa creo que es lo típico, lo de cajón, porque aparte siempre es lo que uno más necesita. A mí siempre me regalan suéteres y de vez en cuando zapatos”, mencionó otro de los encuestados de Los Olivos.


Las fiestas decembrinas son sin duda la época más esperada del año por los leoneses, pues la oportunidad perfecta para convivir, demostrar afecto y estar rodeados de los seres queridos, algunos que incluso sólo pueden visitar a sus familiares en esta fecha especial.