León festejó con un desfile la Romería

Parten de la Plaza Principal hasta las instalaciones de la Feria; participan 22 carros alegóricos en el tradicional desfile que se celebra desde 1966.
Las culturas prehispánicas fueron representadas en un desfile.
Las culturas prehispánicas fueron representadas en un desfile. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El desfile de la Romería de la Raza vistió de colores, por un año más a la ciudad de León.

Y es que este tradicional festejo se hizo presente de la Plaza Principal hasta las instalaciones de la Feria de León.

La música, el baile y la unión de culturas se conjugaron en este tradicional desfile, que año con año, desde 1966, celebra la llegada de los españoles a nuestro país y la fusión de las culturas, derivado de ello.

En este desfile participaron 22 carros alegóricos, entre ellos, 10 de colonias.

Grecia, Francia, Alemania, España y la cultura Azteca se vieron destacados en este desfile mediante carros alegóricos.

La reina de la ciudad Luisa I y la reina Infantil Anna I participaron, como ya es costumbre, en esta fiesta que concluyó con una tradicional kermés a la que acudieron cientos de ciudadanos.

El recorrido de este desfile, como tradicionalmente se hace, comenzó en la Plaza Principal de la ciudad, pasando por la calle Madero, por la Prolongación Calzada (frente a Forum Cultural, donde estaba ubicada la alcaldesa de León, Bárbara Botello), hasta terminar en las instalaciones de la Feria de León.

El arranque se dio en punto de las 11:00 de la mañana.

Aunque en un principio se veían desoladas las calles, cientos de ciudadanos se apostaron a la orilla de las avenidas por donde pasó este contingente.

La banda de marcha Los Aztecas del estado de Puebla amenizaron el recorrido.

Así como las populares bandas La Traviesa y la Provocadora, quienes alegraron el ambiente. Pues hasta la banda la Provocadora tocó la canción de “Mi gusto es” que fue dedicada a la edil leonesa, quien cantaba fascinada la letra de esta melodía.

El baile Tahitiano no podía faltar y decenas de pequeñitas movieron la cadera y el abdomen al ritmo de esta música.

El Club Rotario Calzada, el Consejo Coordinador de Clubes, Club Rotario Ejecutivo, Club Rotario Jardines del Moral, Club Leonés, la Sociedad Protectora de Animales A.C., Fundación León, Club Rotario Cerro Gordo y DIF Municipal hicieron el recorrido.

Caballos que son usados para equinoterapia también marcharon en esta fiesta. Uno de los caballos era montado por Paulina Botello, hija de la alcaldesa de León, Bárbara Botello, quien observaba desde las gradas todo el contingente.

Al momentos de que la Sociedad Protectora de Animales, A.C., pasó por enfrente de las gradas, una integrante le pidió a la alcaldesa los ayudara para crear leyes que protejan a los animales.

En este desfile participaron también Tránsito de León y Cruz Roja Mexicana.