Lamenta Botello abucheos para Ramírez Barba

La alcaldesa de León Bárbara Botello aseguró no estar de acuerdo con el trato que le dieron algunas personas a Éctor Ramírez Barba.
Bárbara Botello pasó por el estudio de MILENIO TV para hacer su balance.
Bárbara Botello pasó por el estudio de MILENIO TV para hacer su balance. (Enrique Nava)

León, Guanajuato

Luego de que el pasado lunes 30 de septiembre, la alcaldesa de León, Bárbara Botello presentara su Primer Informe de Gobierno en la colonia Las Joyas, lamentó que el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba fuera abucheado durante su participación por varios asistentes.

En entrevista con MILENIO Televisión, la alcaldesa mencionó que aunque no ha tenido un acercamiento con el Gobierno Estatal para aclarar el tema, el Municipio sigue en comunicación permanente con el Estado.

“El incidente que le sucedió al secretario lo lamento muchísimo, siempre tiene que haber un respeto, no estoy de acuerdo con el trato que le dieron algunas personas con el abucheo, desgraciadamente son situaciones que nosotros no pudimos haber previsto, sin embargo hice un llamado al orden”, declaró la alcaldesa en entrevista.

Botello señaló que su Informe de Gobierno fue un hecho inédito al llevarse a cabo por primera vez en una colonia popular.

La alcaldesa dijo que el primer año en una administración es el más complicado, puesto que hubo cambio de gobierno en León.

Sobre el tema de los camiones que se emplearon para trasladar a los asistentes y que fuera criticado por varios políticos, Bárbara explicó que el objetivo fue facilitar el acceso a los invitados y evitar problemas de circulación, puesto que solo hay una avenida principal que conecta a la colonia.

“Lo que se hizo con los camiones fue facilitar el traslado a las personas, incluso en los camiones viajaron empresarios y líderes sociales, eso no fue un acarreo”, destacó la alcaldesa.

Botello señaló que uno de los retos más importantes durante su primer año de administración fue la depuración de policías, ya que había más de 500 elementos que tenían que ser despedidos por no acreditar las pruebas de Control de Confianza.

“Tuvimos que enfrentar esa situación que tendría un costo económico fuerte, también fue un trabajo muy intenso en la Academia Metropolitana para asegurar que los elementos tengan la preparación suficiente y que aparte hayan aprobado las pruebas de Control de Confianza”, explicó.

En materia de seguridad, también mencionó que el modelo policial Multipol que está en operación desde hace cinco meses, inició sus actividades en la colonia 10 de Mayo y se pretende que trabaje en las principales colonias con mayor índice de conflictos.

“El problema de la inseguridad se resuelve en el desarrollo social y económico, tenemos que atender desde otro punto de vista con una gran cercanía con los leoneses”, mencionó.

La alcaldesa dijo que otro problema al que se enfrentó en su primer año, fue el adeudo del municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social por 160 millones de pesos que logró renegociar con el IMSS a nivel nacional.

Con el objetivo de acercar los servicios municipales y la educación a los leoneses en zonas marginadas, Bárbara Botello anunció el proyecto de las Plazas de la Ciudadanía.

“Es un proyecto para acercar el gobierno a los leoneses, llevaremos servicios municipales, estará la Policía Municipal, servicios médicos y cultura”, explicó.

La alcaldesa mencionó que en su administración se planea invertir en al menos cuatro plazas, dos de ellas ya se construyen en la colonia León I y en Las Joyas.

“El objetivo es llevar los mejores servicios públicos y la educación a esas zonas que por dos décadas estuvieron olvidadas por las administraciones municipales".

“Hemos concluido un año de trabajo, queremos construir una ciudad que tenga oportunidades, que tenga trabajo, paz y desarrollo para todos”, concluyó la alcaldesa. m