IP pide a los gobiernos se pongan a trabajar

"Esto nos dejó un mal sabor de boca, más que números se requiere de madurez política" Señaló Gustavo Guraieb Ranth, presidente de Canacintra en León.
Bárbara Botello y el Gobernador Miguel Márquez durante la inauguración del puente Ibarrilla.
Bárbara Botello y el Gobernador Miguel Márquez durante la inauguración del puente Ibarrilla. (Archivo)

León, Guanajuato

Luego de la ‘guerra de números’ entre el Municipio y Gobierno del Estado, sobre los apoyos que se han dado a León, el sector empresarial hizo un llamado claro: que lleguen a un acuerdo y se pongan a trabajar.

“El lunes –luego del Primer Informe de gobierno de Bárbara Botello- salimos desconcertados porque desgraciadamente lo relevante del evento fue apolítico, esa guerra de números y que en todo caso si esto persiste, si así hay problemas para que León tenga más recursos, con enfrentamientos como este la situación puede empeorar, y es lo que nos preocupa”, señaló Gustavo Guraieb Ranth, presidente de Canacintra en León.

“Esto nos dejó un mal sabor de boca, más que los números se requiere de madurez política”.

Sin dar detalles, comentó que al finalizar el Primer Informe de Bárbara Botello se reunieron por unos minutos los líderes empresariales en Las Joyas y coincidieron en rechazar en la forma en que se tornó el informe de actividades de la Alcaldesa.

“Todos coincidimos con la idea de pedirles respetuosamente a nuestros gobernantes que se pongan de acuerdo y se pongan a trabajar”, dejó claro.

El lunes, Bárbara Botello reclamó que Gobierno del Estado no apoye a León, ya que hasta agosto han firmado convenios sólo por 21 millones de pesos, lo que calificó como una disminución dramática, porque en el 2009 se registraron convenios por 537 millones de pesos y en el trienio pasado por 137 millones de pesos.

El gobernador Miguel Márquez no acudió al evento y en su lugar Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de Desarrollo Social presumió que en León la inversión estatal rebasa los mil 300 millones de pesos, al dar lectura en lo que se invierte, los presentes lo abuchearon.

Los líderes empresariales que acudieron fueron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canaco, CICEG, CICUR, CMIC y Concamin.

“Esto ya le está perjudicando a León y este problema puede incrementarse sino se ponen de acuerdo, si no son razonables y si ambas partes no ceden”, lamentó Gustavo Guraieb.

“Más allá de los números, cuando Bárbara hablaba de los 21 millones hacía referencia a los convenios, pero fuera de esos convenios, hay mucha actividad y parte del presupuesto del Estado está dedicado al Municipio, probablemente las 2 partes tengan razón, pero se convierte en una guerra de números, lo que pedimos como sector es madurez política”.

“Como sector empresarial ese tipo de cosas no nos interesa, nos interesan los hechos, es muy triste que se esté dando una guerra de números, de cantidades, los hechos tienen que hablar por sí solos, no los reclamos”, criticó José Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Por lo que pidió que se sienten a aclarar números los responsables de las finanzas del Municipio y el Estado para que se dejen de dimes y diretes.

Al reconocer que es un problema político, el líder empresarial ofreció a la Alcaldesa, que el sector será un conciliador para que se reúna con el Gobernador, “si ella necesita el apoyo del sector para sentarse con el Gobernador cuenta con nosotros, hago una invitación para que estas cosas se solucionen de la mejor manera”.