Hornos ladrilleros son clausurados en operativo

De acuerdo con las autoridades, los sitios afectaban por lo menos a 10 mil habitantes que viven en las zonas cercanas.
Los hornos fueron clausurados.
Los hornos fueron clausurados. (Cortesía)

León, Gto.

Personal de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial clausuró hornos ladrilleros ubicados en las colonias Ibarrilla y el Valladito I y II.

Según las autoridades afectaban a por lo menos 10 mil habitantes de los fraccionamientos Brisas del Lagos, Los Murales, San Pablo y Presitas del Consuelo.

La combustión de los materiales utilizados para el cocimiento de los ladrillos afectaba diario a miles de familias y había bastantes quejas.

El operativo fue instruido por el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Juan Pablo Luna, quien dijo que “se implementará el programa de autorregulación; se estudia su reubicación y se les convocará a trabajar dentro de las disposiciones de la norma ambiental, aplicando sistemas administrativos que les permita el desarrollo económico de sus negocios”.

El operativo fue con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Alrededor de las ladrilleras, autoridades por lo menos calculan que había 3 mil viviendas.

Juan Pablo Luna Mercado además comentó que en el Estado de Guanajuato operan más de mil 600 productores de ladrillos, los cuales tienen que cumplir con la Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-001/2010.

En Guanajuato, la elaboración de piezas de arcilla o barro cocido, es una actividad artesanal, que genera empleos directos e indirectos.