En Guanajuato crecen oportunidades para abrir nuevas empresas

Durante el foro de PyME que se lleva a cabo en el Poliforum se dio a conocer una empresa establecida en León que se dedica a desarrollar nano tecnología aplicada en el tratamiento del cáncer.
En el foro se dio a conocer empresas que generan nano tecnología.
En el foro se dio a conocer empresas que generan nano tecnología. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

En Guanajuato se desarrollan nuevas oportunidades de negocio, prueba de ello, en León opera una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), donde laboran 5 profesionistas y producen nano partículas de plata que se estudian para utilizarse en la cura del cáncer.

“Sería un medicamento auto regulado para combatir el cáncer sin efectos secundarios, ¿cuánto vale?, cada gramo tiene un costo de 60 a 80 dólares y sólo hay 3 empresas en el mundo que producen las nano partículas, una en Asia, otra en Europa y en León”, explicó Héctor López Santillana en su participación en el foro PYME, en el panel ‘Cómo entender el mercado para atenderlo eficazmente’.

El foro PYME que organiza la dirección de Economía del Municipio, se realiza en el Poliforum y logró reunir a más de mil 500 empresarios, donde pueden intercambiar opiniones y compartir experiencias sobre mercado, innovación y uso de tecnología.

López Santillana, explicó que una nano partícula de plata es dividir un milímetro un millón de veces y su resultado es este producto.

“Pues aquí se están produciendo las nano partículas de plata que podrían generar el nuevo medicamento de cáncer en el mundo, ¿cuánto valdría un medicamento?, miles de millones de dólares y esto es conocimiento y tecnología que se está generando aquí en León”, enfatizó López Santillana.

En el foro PyME, se realizan una serie de conferencias magistrales, paneles, talleres y se exhibe una feria de diferentes empresas que ofertan sus productos, participan empresarios locales, emprendedores y estudiantes universitarios.

López Santillana, explicó que luego de un estudio que se realizó en Guanajuato se identificaron 83 nuevas oportunidades estratégicas que pueden generar la apertura de nuevos negocios sustentados en el conocimiento, ya que el estado cuenta con la infraestructura adecuada.

“En este momento esta generando un plan para poder desarrollar cada una de estas 83, pero en corto plazo sólo nos enfocaremos en 8 para facilitar el desarrollo en el estado”, explicó.

El director de Economía en León, Ignacio Noriega Padilla, dijo que se busca llegar a la mayor cantidad de PYMES en la ciudad en temas de capacitación, innovación y estrategia.

Por lo que en el foro, “se comparten experiencias de mercado que contribuyen a fortalecer los negocios de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, para generar mayor competitividad entre los empresarios leoneses”.

La primer ponencia estuvo a cargo de Enrique Gómez Portillo con el tema 12 preguntas de Marketing para llevar su negocio al éxito.