Gobernador hace llamado a no politizar la violencia

Miguel Márquez pidió no politizar el tema de la violencia hacia la mujer ya que es un tema dignidad, trabajo y compromiso de los ciudadanos y de los gobiernos.

León, Gto.

Ante la tercera solicitud que presentarán asociaciones en defensa de la mujer, para que se declare en Guanajuato alerta de género, el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo un llamado a no politizar el tema, ya que la entidad no presenta la situación más grave en comparación con otros estados.

“Pueden sumar 5 ó 10 –solicitudes-, el tema es que si esto se politiza, si esto se partidiza, qué lamentable porque el tema es de dignidad, de fondo, de trabajo, compromiso conjunto, donde con todo respeto no es la responsabilidad solamente del Gobernador, aterriza en el municipio, yo también podría decir, ¿qué está haciendo el municipio?, es tarea de todos”, dijo el mandatario estatal.

“Yo lo he dicho y lo sostengo, Guanajuato no es primer lugar de femenicidios, no es tema de números es tema de dignidad, basta con que una mujer haya sido violentada o perdido la vida, para que nos dé a todos la molestia, el coraje, el enojo de no permitir esto”, dijo.

Señaló que declarar o no alerta de género en el Estado es una competencia federal, incluso recordó, que a la entidad han acudido diferentes autoridades a revisar e investigar el tema como es la Comisión de Feminicidios, el Instituto Nacional de las Mujeres.

“Nosotros hemos colaborado de manera abierta, clara, sin simular, ni tapar nada”, enfatizó Miguel Márquez Márquez.

Al preguntarle directamente si el tema se politizó, comentó, “yo podría decir que lamentaría mucho que así fuese, porque hay otros estados con problemas similares y si nos vamos a un tema de politización, de partidización esto no ayudaría mucho, insisto y lo digo con toda seriedad y honestidad este es un tema de fondo, de cultura, de educación, de no impunidad”.