Fútbol tecnológico

Jugadores y cuerpo técnico del León usan la tecnología para estudiar a sus rivales. Se apoyan con el sistema Match Analisys que contrató la Femexfut.
Las cámaras cubrem la visión de todo el campo.
Las cámaras cubrem la visión de todo el campo. (Especial)

León, Gto.

El León aprovecha la tecnología para mejorar y analizar a sus rivales. Jugadores y cuerpo técnico se apoyan en el sistema Match Analisys para poder autoevaluarse y dar seguimiento a los que serán sus rivales jornada tras jornada.

Los defensores como Rafael Márquez, Jonny Magallón; los arqueros W. Yarbrough y Christian Martínez, son los jugadores que más solicitan los reportes de este software para darle seguimiento tanto a su trabajo individual partido a partido y también para estudiar a los jugadores del rival en turno.

Este sistema que funciona en la Primera División desde hace cinco años se ha venido mejorando temporada tras temporada.

Este software emite clips de video de circunstancias determinadas que ocurren dentro de un partido de futbol: Pases correctos, pases errados, cuantas veces cortó un jugando algún avance, cuantas veces un jugador tocó la pelota en todo el partido.

La herramienta está instalada en todos y cada uno de los estadios de la Liga MX y la información puede ser consultada por cada uno de los 18 equipos que integran la Primera División del balompié mexicano.

Jugadas a pelota quieta ejecutó, saques de puerta, saques de banda, cobros de faltas, etc.

El usuario tiene la oportunidad de elegir la duración en video de cada jugada: cuantos segundos antes y cuántos después de la acción del juego solicitada para analizar.

[b]

¿CÓMO FUNCIONA?[/b]

Match Analisys recopila el video de la totalidad de cada uno de los partidos. Hasta el año anterior el video analizado era sólo el que proveía la empresa de televisión que transmitía los juegos de los equipos.

A partir de este torneo fueron instaladas tres cámaras: una de ellas apuntando al centro del campo, y dos más, cada una apuntando a las porterías.

El video se almacena en un servidor en Estado Unidos en la sede de la empresa que provee este servicio.

El procesamiento de los datos tarda entre 24 y 36 horas en ser cargados en el sistema.

Desde cada uno de los clubs los encargados de administrar este recurso descargan mediante un FTP (sistema de envío de archivos).

Uno a uno se puede descargar los partidos para su análisis.

La Afición tuvo acceso al sistema que manipula el club León para ver cómo funciona y cómo se opera.

Del menú de posibilidades que ofrece el Match Analisys, jugadores y cuerpo técnico le solicitan al encargado los videos que necesitan ya sean propios o de sus rivales.

Una vez seleccionados los videos de las situaciones que ofrece de su menú, el material es generado en el mismo servidor donde está almacenado en Estados Unidos y se archiva en carpetas virtuales para su reproducción.

Los jugadores y cuerpo técnico del León reciben un nombre de usuario y una clave para ingresar mediante una página de internet ( www.tango.matchanalysis.com ) que puede ser manipulada en varias plataformas como computadoras, tabletas y Smartphone.

Basta con tener conexión a internet para que desde cualquier lugar del mundo se pueda tener acceso.