Fin de año dejó 130 mdp en la capital

El director de Turismo en Guanajuato capital aseguró que además se recuperó mercado turístico de entidades del norte del país, que se había perdido en los últimos años.
Guanajuato capital firmará convenio con Unesco.
Guanajuato capital firmará convenio con Unesco. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El municipio capitalino logró una derrama económica por 130 millones de pesos durante la temporada de fin de año y  además se recuperó mercado turístico de entidades del norte el país que en los últimos años se había perdido, aseguró el director de Turismo Ángel Sánchez Palacios.

En entrevista  el funcionario indicó que esta recuperación  se debe a las campañas de promoción que emprendieron conjuntamente con la Oficina de Convenciones y Visitantes  y los empresarios hoteleros del municipio.

Señaló que los restauranteros  y el propio gobierno del estado,  se han sumado al esfuerzo de la promoción para posesionar a la capital como uno de los lugares  sin playa, preferidos por el mercado nacional.

Al hacer referencia  a las cifras alcanzadas en los últimos días, explicó que el año antepasado  la ciudad alcanzó una derrama de 90 millones, por lo que a finales del 2013 se logró un crecimiento del 30 por ciento en la preferencia del turismo.

Asimismo mencionó que se registró un  promedio de 72 por ciento de ocupación global, mientras que el año pasado apenas de alcanzó un 53 por ciento de  de la capacidad hotelera que es de alrededor de 3 mil 200 habitaciones.

 “Este año estuvimos un 26 por ciento arriba de lo que se logró en 2012, con una estancia de turistas noche,  de más de 80 mil, mientras que el año antepasado la cifra rondó alrededor de los 57 mil”,  señaló el funcionario.

Sánchez Palacios  dijo que un buen parámetro de la asistencia turística fue el evento que realizaron el fin de año, en la plaza de la Paz y las encuestas que levantaron  con los visitantes, donde se detectó que familias completas originarias de entidades del norte del país como Nuevo León, Chihuahua y Sonora, que habían dejado de venir a la ciudad, pasaron el fin de año en esta ciudad Patrimonio del Mundo.