Estatua a Lujambio costó 300 mil pesos

El monumento al ex Secretario de Educación se colocó en el llamado patio de la lectura, que desde el pasado 11 de octubre, también lleva el nombre de Alonso Lujambio Irazabal.
La estatua de Alonso Lujambio quedó al lado de la biblioteca.
La estatua de Alonso Lujambio quedó al lado de la biblioteca. (Arturo Andrade)

León, Guanajuato

La polémica estatua del panista Alonso Lujambio que se colocó en el Forum Cultural tuvo un costo de 300 mil pesos que pagó el Senado de la República.

El pasado viernes 11 de octubre, los panistas develaron una estatua en honor al político Alonso Lujambio Irazabal en el Forum Cultural Guanajuato, se ubica justo en el Patio de Lectura que también lleva su nombre y que se ubica a un lado de la Biblioteca Central Estatal.

MILENIO confirmó que la estatua costó 300 mil pesos, el acuerdo unánime se tomó en la mesa directiva del Senado, donde se aprobó hacerle un homenaje póstumo.

Además de la estatua se entregó una placa con el nombre del ex secretario de Educación Pública grabada, la cual también quedó en el lugar.

La develación de esta escultura ya ocasionó críticas, así como el hecho de que el patio de lecturas lleve su nombre, para la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dijo que muchos leoneses merecían más ocupar ese lugar público.

“Creo que es en gratitud de parte de la senadora Pilar Ortega para Lujambio, yo creo que hay muchos personajes en la ciudad y en el estado que tienen un gran mérito, yo creo que tendríamos que darle prioridad a ellos, pero bueno, fue una decisión de Pilar Ortega”, criticó la Alcaldesa.

Ante las críticas, el líder de los panistas en León, dejó claro que los senadores de la República, entre los que se encuentran también los priistas, aportaron para la realización de este homenaje póstumo.

Dentro de la trayectoria del político panista se le reconoce por haber trabajado en organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) donde fue consejero e hizo aportes en materia de transparencia.

Estuvo en el Instituto Federal Electoral, fue Secretario de Educación Pública (SEP), senador y aspiró ser candidato a la presidencia de la República en la contienda electoral pasada.

Lujambio no era originario de León, pero sí su madre, pese a ello en su estancia en la ciudad siempre se dijo sentirse como un leonés más.

Él fue una de las víctimas del cáncer.