"Guanajuato hoy es modelo en el manejo de la transparencia"

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez afirmó que el manejo de transparencia en la deuda en el estado sirvió de ejemplo para Hacienda.
Miguel Márquez aseguró que se llevan políticas claras en materia fiscal.
Miguel Márquez aseguró que se llevan políticas claras en materia fiscal. (Especial)

León, Gto.

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que los estados registraron una calificación reprobatoria en su información presupuestal, principalmente por la falta de transparencia en los salarios de sus funcionarios públicos y el poco detalle sobre el monto de sus deudas, el gobernador Miguel Márquez, enfatizó que hoy Guanajuato es modelo por los procesos que se han implementado.


"Ha sido de reconocimiento nacional el tema del manejo de la deuda, la subasta a la inversa incluso lo tenemos patentado y este gobierno está haciendo esfuerzos muy serios y comprometidos, muy profesionales en el manejo de la transparencia de los recursos", explicó el gobernador Miguel Márquez.


"Tan es así que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la embajada de Vietnam pidieron ver un modelo en el manejo de deuda y ese estado fue Guanajuato, quizás este estudio –IMCO- obedece a años anteriores, porque estamos haciendo un gran esfuerzo, de manera muy clara y concreta, tenemos la tasa más baja de interés a nivel nacional y este es un modelo que ya nos están pidiendo otros estados para llevárselo", dijo el Gobernador.


El miércoles al presentar los resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal, el director general del IMCO, Juan Pardinas, expuso que la calificación promedio de los 31 estados y el Distrito Federal fue de 52 sobre una base de 100, lo que refleja focos amarillos sobre la sustentabilidad de las entidades.


Principalmente por la falta de transparencia en los salarios de sus funcionarios públicos, el poco detalle sobre el montos de sus deudas y la opacidad en las plazas magisteriales.


Criticó el poco aprendizaje que han tenido los gobiernos sobre la transparencia de la información presupuestal, ya que las calificaciones reprobatorias han sido una tendencia en los últimos años.


"Más allá de lo que pueda decir el IMCO yo lo respeto pero lo que estamos haciendo en este primer año de gobierno refleja políticas públicas muy claras en materia fiscal que nos ponen a la vanguardia a nivel nacional", enfatizó Márquez.