Programa Escudo avanza al 70 por ciento de instalación

Antonio Ruiz Lanuza, secretario del Ayuntamiento en la capital aseguró que el avance del Programa Escudo se encuentra al 70%, se instalarán botones de pánico y arcos de seguridad en la carretera.
Antonio Ruiz Lanuza, secretario de Ayuntamiento en la capital.
Antonio Ruiz Lanuza, secretario de Ayuntamiento en la capital. (Carlos Olvera)

León, Gto.

El sistema de seguridad estatal denominado Escudo, mismo que deberá estar instalado en su totalidad en lo que resta del año, en la capital lleva un avance de un 70 por ciento en lo general, informó el secretario del ayuntamiento de Guanajuato, Antonio Ruiz Lanuza.

Dijo que la capital contará con botones de pánico y arcos de seguridad carreteros que permitirán la identificación vehicular y detección de vehículos robados, como ya lo había dado a conocer la Secretaría de Seguridad.

"Los botones de pánico están siendo colocados en los sitios de mayor concentración de habitantes y se colocarán más de 50 que vamos a ir viendo cómo se va desarrollando todo esto, pero estarán en toda la ciudad", apuntó Ruiz Lanuza.

Aunque rechazó entrar en detalles porque eso le corresponde la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el secretario reconoció que se están instalando postes y cámaras en varios puntos de la ciudad.

"Lo que a la vista está, es que efectivamente se siguen realizando los trabajos, vemos los avances y tenemos buenas expectativas de que haya concreciones positivas en relación a este programa" dijo en relación a los postes que están siendo colocados en la zonas como Marfil y Noria Alta y en las salidas a Dolores y Juventino Rosas.

En cuanto a la inversión e infraestructura total que se instalará en la capital del estado, Ruiz Lanuza, recordó que los ayuntamientos firmaron un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para este fin y se estipula también que deben guardar confidencialidad por tratarse de un tema de seguridad estatal.

"Sabemos que la fecha entrada en operación del sistema Escudo será los próximos meses y podemos observar que ya se están instalando los postes y las cámaras en varios puntos del municipio", añadió.

En cuanto al número de cámaras que habrá en la ciudad mencionó que "son aproximadamente -84-90 y hay un buen porcentaje de avance" lo mismo en los postes donde están siendo colocadas.