Entrega PDHEG Informe de Actividades al gobernador de Guanajuato

También recibió el informe el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes
El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez,
El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, (Especial)

León

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba entregó el XXIII Informe de Actividades al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes. En el informe se da cuenta de las acciones que la Procuraduría realizó de enero a diciembre de 2016, y da muestra de los resultados por medio de indicadores.

El titular de la Procuraduría sostuvo que el Informe integra los avances que se han hecho en la protección de los derechos fundamentales de los guanajuatenses, y muestra la disposición que existe por parte de las autoridades estatales y municipales para contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto y legalidad.

TE RECOMENDAMOS: Derechos Humanos aplica 68 sanciones contra funcionarios

“Es muy importante que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado sea escuchada y sobre todo, que las recomendaciones que se emiten sean aceptadas y cumplidas”, advirtió, y reiteró que existe el compromiso de fortalecer las acciones de las instituciones de manera transversal para garantizar el cumplimiento del reconocimiento a los derechos de las personas que demandan mayor protección.

“El objetivo es construir y corregir problemas estructurales para prevenir violaciones”, declaró.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, afirmó que el gobierno del estado será un “atento y responsable promotor y defensor de los derechos humanos”, y que ya hay instrucciones claras para todas las entidades y dependencias gubernamentales sobre el mismo tema, y que además, se trabajará en la promoción, educación y formación de los niños y adolescentes, enfocándose en la defensa y en la vinculación social.

TE RECOMENDAMOS: León, Irapuato y Celaya, con mayor número de quejas ante la PDHG

Y es que de acuerdo con lo que se señala en el informe, en el periodo comprendido se abrieron mil 22 expedientes de queja y 427 recomendaciones. Además, se detalla que del total de las recomendaciones, 422 fueron aceptadas, registrando un porcentaje de aceptación de 98.83 por ciento.

En este tenor, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, afirmó que por su trabajo, la Procuraduría ha tenido cada vez más número de aceptación en sus recomendaciones, mismas  que, sostuvo, no deberían sólo correctivas, sino de carácter preventivo.