Diputados piden dar bono anual a los profesores del nivel básico

El legislador Marco Antonio Miranda Mazcorro aseguró que desde el 2012 los maestros jubilados y pensionados no recibieron el bono acordado por el Gobernador del Estado.

Guanajuato, GTO.

Los diputados de las fracciones del Panal, PRI y del Partido Verde, demandaron ayer al Gobernador del Estado, entregue el bono anual al que tienen derecho los 15 mil profesores del nivel básico que forman parte de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, denunció que durante el 2012, los maestros jubilados y pensionados no recibieron el bono acordado por Ejecutivo desde hace cinco años, por lo que existe el riesgo de que tampoco se les entregue este 2013.

“No permitamos que se les niegue una pequeña valoración que merecidamente se le venían dando año con año. No sólo atentamos contra su economía, sino también contra su dignidad e integridad humana”, dijo el legislador.

De acuerdo con Miranda Mazcorro, desde el 2007, los profesores jubilados y pensionados, recibían una gratificación anual por parte del Gobierno del Estado, cuyo presupuesto ascendía a los 35 millones de pesos aproximadamente.

Durante la sesión de ayer en el Congreso, el diputado Mazcorro subió a tribuna para denunciar el asunto, pero además, solicitó enviar un exhorto al Gobernador Miguel Márquez a fin de que cumpla el acuerdo.

El exhorto no logró concretarse, debido a que la mayoría no lo aprobó, principalmente de la fracción del PAN, quien demandó tiempo para solicitar al Ejecutivo del Estado, la información suficiente para otorgar este beneficio a los profesores jubilados y pensionados.

“Las proyecciones presupuestales deben realizarse con total responsabilidad, para apoyar esta propuesta debemos conocer del monto exacto que la misma representa y en su caso qué partidas se afectarían para poder otorgar dicho bono.

“No nos podemos manifestar en contra de la propuesta pero tampoco a favor de la misma como un asunto de urgente y obvia resolución, porque no tenemos los datos para formular una recomendación al Ejecutivo, no sabemos qué impacto se generaría y qué se estaría afectando para otorgarse”, consideró el diputado panista, Juan Carlos Guillén.

La diputada priista, Erika Arroyo Bello, también subió a tribuna para demandar el bono a favor de los maestros e impulsar el exhorto, pues consideró que además de reconocimiento a los profesores jubilados y pensionados, se les debe dar las condiciones de vida dignas al momento de su retiro laboral.

“Todos sabemos que en nuestro país, lamentablemente, las circunstancias económicas, lastiman principalmente a los adultos mayores y que de forma especial, los pensionados y jubilados generalmente no reciben lo que en justicia les corresponde por su años de servicio en favor de la comunidad”, comentó la legisladora priista.