Detienen en Guanajuato a mil 200 extranjeros en 2016

Este año detuvieron a 150 migrantes que iban a Estados Unidos 
El Instituto Nacional de Migración.
El Instituto Nacional de Migración. (Foto Archivo )

Guanajuato, Gto

Las revisiones en carreteras, centrales de autobús y cruceros en algunos municipios del corredor industrial han permitido la detección de 150 migrantes extranjeros en lo que va del año, aunque el año pasado se deportaron un total de mil 200 personas, informó la encargada de despacho de la delegación del Instituto Nacional de Migración, Mireya Topete Mendoza.

Explicó que el Instituto realiza una serie de revisiones de manera constante en puntos donde se pueden encontrar, para captarlos y enviarlos a sus países de origen, sin embargo, también hay muchos de origen nacional que se quieren hacer pasar por extranjeros para poder mendigar y solicitar apoyos en los cruceros de las ciudades del corredor, advirtió.

“Este año sí ha disminuido el número de personas detectadas; posiblemente se deba a la política migratoria que está aplicando la administración de Donald Trump en los Estados Unidos, y actualmente llevamos como 150 extranjeros que han sido presentados en las oficinas”.

TE RECOMENDAMOS: Detectan irregularidades en gasto de partidos en el 2014 

También destacó que principalmente se trata de personas migrantes de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Topete Mendoza señaló que han recibido reportes de personas extranjeras principalmente que andan cerca de las vías de los trenes que atraviesan la entidad y que tienen como destino los Estados Unidos.

"Esos migrantes están en vías del tren de Irapuato, Celaya, principalmente, aunque también hacemos revisiones migratorias en la carretera 45; en la caseta que está de salida a Jalisco, carretera 57 en el municipio de San Luis de la Paz; algunas centrales de autobuses y también revisamos algunos cruceros que se localizan en las principales ciudades del estado", añadió.

Mencionó que durante el 2016, los operativo migratorios lograron la captación de mil 200 personas que fueron deportadas a sus lugares de origen.