Descarta SSG alerta por cólera en el FIC

El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana dijo que las acciones tomadas son para reforzar la prevención durante el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, Gto.

La Secretaría de Salud de Guanajuato refuerza las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria del cólera durante la 41 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato puntualizó que no se trata de una alerta epidemiológica, sino del reforzamiento de acciones preventivas de acuerdo con la encomienda del gobernador Miguel Márquez Márquez de salvaguardar la salud de la población de los 46 municipios y los visitantes que acudirán a los eventos del FIC.

Este 2013, la dependencia estatal suma en los 46 municipios 8 mil 124 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso de productos de la pesca, alimentos preparados, aguas y hielo purificado.

Ortiz Aldana, recuerda a la población que el cólera es una infección intestinal aguda prevenible y controlable causada por la bacteria vibrio cholerae que se transmite al hombre por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Razón por la cual emitió recomendaciones que impiden la transmisión del cólera y otras enfermedades como hepatitis y la fiebre tifoidea.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales, así como hervir el agua o tomar la que está potabilizada.

Desinfectar muy bien las verduras y frutas, al igual que conservar los alimentos en refrigeración.

Evitar comer pescados y mariscos crudos o mal cocidos, no comer alimentos en la calle o de dudosa procedencia, y lavar los tinacos y cisternas frecuentemente.

El Secretario de Salud, reiteró que la vigilancia es la clave del éxito de un programa de control sanitario.

Es por ello que a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios se implementa el Programa de Prevención y Control de cólera con acciones preventivas en la capital de la entidad y el resto de los 45 municipios.

Entre ellas la verificación de buenas práctivas de higiene y sanidad en establecimientos, semifijos y ambulantes con el fin de promover el lavado y desinfección de frutas y verduras, utensilios y equipos empleados para la preparación de alimentos.