Desarrollo Social lanza segunda convocatoria para OSC

La dependencia cuenta con 8 millones de pesos para quienes cumplan los requisitos. Ponen fecha límite para el próximo 4 de noviembre.
El Estado apoya, a través de las OSC, a los grupos vulnerables.
El Estado apoya, a través de las OSC, a los grupos vulnerables. (Archivo)

León, Gto.

Con el recurso que dispondrá la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, para las Organizaciones de la Sociedad Civil en la segunda convocatoria, en 2013 suman más de 40 millones de pesos los destinados, pero el recurso va a la baja, pues tan sólo en 2007 se entregaron más de 52 millones de pesos.

En este 2013, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ya realizó una primera convocatoria en el mes de mayo, en la que otorgó 32 millones 038 772 pesos, y en una segunda convocatoria que se hizo pública este 21 de octubre, se pondrán sobre la mesa 8 millones de pesos más para las organizaciones que participen y que cumplan con los requisitos.

En 2007, en el gobierno de Juan Manuel Oliva se entregaron 52 millones 473 mil 293 pesos a 70 organizaciones de todo el estado de Guanajuato. Seis menos de las que hasta el momento se vieron beneficiadas en este 2013.

En 2008, el monto disminuyó alrededor de 2 millones de pesos y por el contrario, el número de OSC’S se incrementó a 76.

Para 2009, por ejemplo, el número de OSC’s disminuyó a la par con el recurso, pues sólo se apoyaron con recursos a 54 asociaciones con un monto total e 40 millones 806 mil 079 pesos. Para que en 2010 volviera a aumentar el monto a más de 47 millones que fueron entregados a 76 asociaciones.

En 2011, Desarrollo Social inyectó 43 millones 675 mil 330 pesos a un total de 84 organismos.

Para el último año del pasado sexenio, se entregó un recurso menor a lo otorgado en toda la administración, pues fueron tan sólo un poco más de 32 millones los que se repartieron a una cantidad mayor de organizaciones; 85 se vieron beneficiadas en ese año.

En la última invitación hecha por la Sedeshu a las organizaciones civiles, se resalta el objetivo de la misma: “Para que Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s) que realizan un trabajo a favor de personas de escasos recursos o que se encuentran en estado de vulnerabilidad, logren un impulso económico y de infraestructura, el cual les permita mejorar su servicio a estos grupos vulnerables”, explica la Secretaría en un comunicado.

Las 76 asociaciones elegidas como beneficiadas, “impulsan la calidad de vida” de 43 mil 710 guanajuatenses.

Será hasta 4 de noviembre que concluya este concurso, en el que el comité de evaluación elegirá los proyectos con base en: “La definición de metas claras y costos reales; identificación clara de los beneficiarios; la justificación técnica del proyecto, coinversión y la continuidad del proyecto a largo plazo, entre otros”.