Derechos Humanos investiga más casos de violencia a mujeres

Gustavo Rodríguez, procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, dijo que aparte del caso de Lucero, se investiga un caso más en la capital y otro en León.
Gustavo Rodríguez, procurador de Derechos Humanos en Guanajuato.
Gustavo Rodríguez, procurador de Derechos Humanos en Guanajuato. (Archivo)

León, Gto.

El Procurador de los Derechos Humano de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera reveló que en lo que va del año se está investigando dos casos más de violencia contra las mujeres aparte del caso “Lucero”. Uno es en León y el otro en Guanajuato.

El ombudsman manifestó que el total de quejas en el año, es de alrededor de 700 expedientes que se han abierto, de los cuales, el 50 por ciento son quejas de mujeres agraviadas, pero han sido por los rubros como: ejercicio indebido de la función pública, lesiones y detención arbitraria.

El primero caso, se trata de la niña de 11 años que dio a luz en agosto de este año, luego de ser violada por padrastro, en la ciudad de Guanajuato capital. Ente este tema la Procuraduría de los Derechos Humano de Guanajuato señaló que la investigación tiene un gran avance.

“Pudimos ya contactar con la familia, con ella, tenemos los informes de las autoridades, tenemos testimonios, tenemos copias de actuaciones ministeriales, pero aún faltan algunas pruebas por recabar”, manifestó Rodríguez Junquera.

El segundo caso, radica en León y se trata de la mujer encontrada sin vida debajo de llantas y piezas viejas de vehículo en un camino de terracería que conduce a la colonia Presitas de la Joya, rumbo al Potrero, su cuerpo presentaba seis impactos de bala.

“Tenemos la queja presentada por la mamá, se han solicitado los informes a la Procuraduría General de Justicia del Estado y estamos viendo y valorando las líneas de investigación”, explicó el ombudsman.

Rodríguez Junquera señaló que parte de las investigaciones es hacer protocolos donde no haya, capacitar a personal y realizarlos.

El funcionario concluyó señalando que las autoridades a las que les toca resolver, si se decreta o no una alerta de género ya han analizado este tema y aseguran que no es necesario esa alerta en Guanajuato.