Defiende Javier Usabiaga agua de Yuriria y Solís

El líquido de los dos vasos es llevado hacia el lago de Chapala, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural Javier Usabiaga Arrollo explicó que esta situación perjudicará a los ...
El agua de la laguna de Yuriria es enviada hacia el lago de Chapala.
El agua de la laguna de Yuriria es enviada hacia el lago de Chapala. (Archivo)

León, Guanajuato

La Conagua inició el trasvase de las presas Solís y laguna de Yuriria al lago de Chapala, Jalisco, situación que perjudicará a los agricultores del Estado, declaró el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo.

Explicó que de esta manera Conagua pone en riesgo el ciclo de riego otoño–invierno ya que aún las presas tienen capacidad para seguir recibiendo agua durante las próximas semanas.

“No coincidimos con la percepción de inseguridad como razón para haber abierto la presa Solís y vaciar la laguna de Yuriria, el pronóstico de lluvias de octubre es muy normal, de apenas 40 milímetros en la zona de influencia de la cuenca y no representa ningún peligro a las presas que abastecen el sistema y a las cuales les falta todavía más de 400 millones de metros cúbicos para alcanzar su capacidad máxima”, explicó.

Ayer productores agrícolas que utilizan el agua de la presa Solís se reunieron para manifestar su molestia a funcionarios de Conagua por el trasvase que realiza al lago de Chapala.

“¡Nos quieren quitar el agua que ya tenemos en las presas, no se justifica que haya un trasvase en estos momentos a Chapala cuando las presas todavía pueden captar más agua de la que tienen actualmente!”, dijo José Mancera, productor de Valle de Santiago.

Incluso, los productores manifestaron su intención de acudir a Conagua a manifestarse, pero su dirigente Ricardo Rosas Raya, pidió dialogar primero.

Usabiaga Arroyo insistió que el trasvase de agua a Chapala en estos momentos no es necesario.

“Creo que es curarse en salud, se actúa en perjuicio de los productores del Estado y por ello debería rectificar la Conagua su posición y cerrar las presas y suspender la salida de la laguna de Yuriria, creo que por primera vez tenemos una captación buena”, explicó.