Decepciona a los comerciantes el cierre del tianguis

El terreno ubicado en Las Torres fue clausurado la noche del viernes por personal de Desarrollo Urbano del Municipio.
En el lugar fue colocado un anuncio que informa sobre la clausura.
En el lugar fue colocado un anuncio que informa sobre la clausura. (Fotos especiales de Guillermo Villegas)

León, Guanajuato

El terreno donde se instalaba el tianguis Las Torres permanece clausurado desde la noche del viernes, cuando personal de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio acudió a delimitar el lugar con cinta amarilla.

Toda el área fue delimitada y el lugar continúa con la custodia de elementos de la Policía Municipal.

Desde la noche del viernes, algunos comerciantes vecinos de la zona advirtieron la llegada de las patrullas, por lo que acudieron a ver qué sucedía.

“Venimos a asomarnos a ver si podemos trabajar mañana y veo con tristeza que no se va a poder, veo que ya pusieron las barreras, pues ya no vamos a poder”, comentó José Escalante, un vendedor de saldos de calzado.

El señor Escalante comentó que le “estaba yendo bien” en este tianguis, de igual manera expresó su tristeza por sus compañeros que no pudieron trabajar ayer.

Antes, una manta blanca daba la bienvenida a los compradores. Ahora, varias lonas la sustituyen, en las que se lee la palabra “CLAUSURADO, por no contar con licencia de uso de suelo”.

En ellas también se advierte que traspasar la cinta amarilla puede ser un delito, se puede leer:

“ A quien quebrante, viole o retire estos sellos, incurre en un delito conforme a lo establecido en el Artículo 260 del Código Penal del Estado de Guanajuato.

La mayoría de los comerciantes fueron avisados de que ayer sábado el tianguis no se instalaría, sin embargo hubo algunos que llegaron temprano con su mercancía.

Ningún comerciante pudo instalarse. Sin embargo, esto no ocasionó problemas.

“Fueron unos 20 ó 30, pero no nos preguntaron nada, sólo estuvieron ahí, vieron la cinta, los letreros y solitos se retiraron. No hubo ningún problema”, relató un oficial de policía municipal.

La cinta amarilla, con las palabras “INMUEBLE CLAUSURADO” delimita el terreno en casi todo su perímetro. La cinta se sujetó de postes, árboles y de pedazos de malla ciclónica.

En cada esquina del terreno, ubicado sobre el bulevar Alonso de Torres, se encuentra una patrulla. Los oficiales de policía permanecen en su lugar, cerca de la patrulla.

Una patrulla de Tránsito Municipal apoyó sobre el bulevar Alonso de Torres y una más, dando vuelta por el bulevar Antonio Madrazo.

Toda la parte del bulevar Alonso de Torres que pertenece al terreno, fue delimitada con conos naranjas para avisar a los automovilistas que no se permite el paso al terreno.

Ayer sábado, personal de la Dirección de Comercio y Consumo se encontró también supervisando el área.

Hace apenas una semana, comerciantes entrevistados por MILENIO aseguraron desconocer si el terreno contaba o no con licencia de uso de suelo. Sólo uno aceptó que los permisos se encontraban en trámite y dijo esperar que todo estuviera en orden pronto.

Durante el día ya no se presentaron más comerciantes.

Al fondo, entre las cintas amarillas, quedaron las porterías de una cancha de futbol.

Al preguntar a uno de los policías que realiza la custodia del terreno si sabía qué día se quitaría la la cinta y se permitiría el acceso, respondió: “La única indicación que tenemos es permanecer aquí. No sabemos cuándo vayan a mover la cinta. Probablemente sea hasta que se concluyan los permisos”, explicó.