Dalai Lama, con el uso curativo de la mariguana

Luego de dar su mensaje de paz, el Dalai Lama habló del aborto y la legalización de la mariguana, de los que dijo, "son permisibles en situaciones especiales".

León, Gto.

Durante su estancia en Guanajuato, el Dalai Lama defendió el uso curativo de la mariguana pero no el recreativo, también se dijo a favor del aborto cuando el producto presente malformaciones o ponga en riesgo la vida de la madre.

Al concluir la conferencia que impartió en el Centro Fox ante unos 8 mil asistentes, una de las primeras preguntas fue su postura ante la legalización de la mariguana a lo que respondió, “tiene propiedades medicinales y por tanto hay investigaciones que han determinado que son beneficiosas esas propiedades y en esos casos hay que utilizarlas, pero simplemente para tomar la mariguana para volverse un poquito loco en su propia mente, eso realmente no es aconsejable”.

El líder religioso del Tibet y premio Nobel de la Paz 1989, estaba acompañado del ex presidente Vicente Fox quien en los últimos meses ha impulsado la legalización de la mariguana en México con fines medicinales.

Pero también reconoció que aquellos que hacen uso de la mariguana sin necesitarlo dijo “están demostrando que la persona carece de paz interior, carece de seguridad y por tanto recurre a este tipo de drogas para encontrar en ellas algún tipo de beneficio y eso es una actitud que no es correcta”.

Otro tema del que habló el líder religioso fue del aborto, cuando otra persona le pidió su opinión.

Fue claro, puede al señalar que el aborto puede realizarse, sólo en algunas excepciones, “es un acto de matar y por lo tanto es un acto que uno tiene que evitar, sin embargo hay casos que son muy complejos y en los cuales uno tiene que recurrir a una excepción, es posible que se detecte que el niño aún no nacido, es un niño que va a nacer con muy pocas oportunidades, muchas deformaciones, que realmente no va a tener oportunidades y va a generar enormes complicaciones a sus padres, su familia y demás”.

“Tenemos que ver la situación en particular, examinarla bien y en ese caso con toda nuestra atención y en el mejor juicio posible, entonces aplicar o recurrir alguna excepción, en algunos casos el aborto es permisible”.

El Dalai Lama compartió la charla “Compasión en Acción”. Donde además dio un mensaje de paz a los asistentes, su mayoría de Guanajuato, aunque también hubo visitantes de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Estado de México y Tamaulipas.

Comentó una anécdota a su llegada al Centro Fox,

“Yo noto que hay mucha gente subida de peso y eso es algo que no es bueno para la salud, ayer cuando venía vi a muchos niños que me recibían y vi muchos niños que estaban excedidos de peso, yo tengo mi médico particular, ahora en este momento mi peso es de 57 kilos pero me dice que tengo que bajar, porque mi peso correcto tiene que ser menos de 55, porque es un consejo de salud”.

“No es algo que me concierne, simplemente lo estoy expresando como un ser humano que se preocupa por la salud de los demás y es un consejo de salud, porque si no realmente la gordura o exceso de peso, es algo que atenta contra la salud y es importante tener una vida sana”.

El Dalai Lama recibió de obsequio un sombrero charro de color negro, al concluir su conferencia se le despidió con las canciones de ‘Cielito Lindo’ y ‘Caminos de Guanajuato’, que entonaron los estudiantes de la escuela de música del Centro Fox, mientras los asistentes soltaban globos en color rojo y amarillo.