Coparmex exige las leyes Anticorrupción

Urgen a los diputados a dejar listas las leyes complementarias para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción 
Jorge Ramírez, de Coparmex León.
Jorge Ramírez, de Coparmex León. (Foto Archivo )

León, Gto

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León realizó un exhorto al Congreso de la Unión para que apruebe las leyes que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción con urgencia, apenas dos semanas antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

Mediante un comunicado, la Coparmex León manifestó su postura respecto a los pendientes que aún quedan en el Congreso de la Unión como son los nombramientos de titulares de los órganos vinculados a las reformas legales de combate a la corrupción.

Esto, debido a que México se encuentra entre los tres países más afectados por el crimen organizado, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017.

El organismo enfatizó que es de suma importancia no demorar más el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, cuya primera convocatoria fue emitida hace más de dos años y que hasta el momento no ha mostrado avance.

TE RECOMENDAMOS: Crrupción y códigos laxos ponen en la calle a delincuentes peligrosos 

“Exigimos a los legisladores dejar las elecciones para los candidatos y sus partidos, antes de que sean miembros de sus institutos políticos, son representantes ciudadanos”, se lee en el comunicado. En ese sentido, la Coparmex dejó claro que las prioridades de los legisladores deben estar enfocadas a la sociedad y en otro término deben quedar sus aspiraciones políticas.

Tanto la Secretaría Ejecutiva del Sistema como el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción deben iniciar operaciones a más tardar el próximo 4 de junio, por lo que la Coparmex León dejó claro que la prioridad de los legisladores debe ser agilizar la aprobación de las leyes complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dichas leyes complementarias incluyen la Ley de Adquisiciones del Sector Público, la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma, la Ley General de Archivos, entre otras.