Construirán locaciones para filmar en San Miguel

La entidad tendría su mini Hollywood en San Miguel de Allende.
San Miguel de Allende podría recibir estudios de cine.
San Miguel de Allende podría recibir estudios de cine. (Archivo)

Guanajuato

El diputado Oscar Arroyo Delgado, informó que en el municipio de San Miguel de Allende, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se están edificando locaciones para el rodaje de películas.

Comentó que hay un grupo de norteamericanos que está desarrollando uno de los proyectos en campo para  la construcción de sets y además  hay otro proyecto ejecutivo que impulsa Sara Hoch Delong, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, (GIFF, por sus siglas en inglés), para hacer otro espacio de filmaciones en el municipio.

El también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  comentó que es un proyecto ambicioso “donde inclusive un particular le donó algo así como tres hectáreas, para poder construir en ese espacio, oficinas, áreas de filmación o salas para exhibir y revisar todos los cortos y largo metrajes que se produzcan”.

El diputado manifestó que además Hoch, está solicitando el respaldo no solamente del gobierno estatal sino también está buscando apoyo en la federación y cuando menos ya tiene el proyecto ejecutivo elaborado y sobre todo el terreno donde ya podría iniciar con la construcción de las locaciones.

 “Con estos proyectos ya tendríamos en San Miguel de Allende dos grupos o asociaciones que estarían dedicadas de lleno a esta actividad tan importante, para nosotros en Guanajuato”, añadió.

El diputado subrayó que varios municipios entre los que destacan la capital del estado, son constantemente solicitados para realizar producciones e hizo referencia a las cintas como El Estudiante, que fue rodada totalmente en la ciudad  y la última producción del director galés Peter Greenaway,  Einsentein en Guanajuato,  que próximamente será llevada a las pantallas cinematográficas de varios países.

También señaló que la entidad tiene lugares de ensueño como Salvatierra donde se rodó (El Crimen del Cacaro Gumaro, con Adrés Bustamante), Pozos, Jalpa de Cánovas, recientemente nombrado Pueblo Mágico, Dolores Hidalgo, entre otras.