Comerciantes no ceden; DDHH pide explicación a las autoridades

La mañana del jueves, policías e inspectores se enfrentaron con comerciantes ambulantes de la estación de transferencia Delta; hubo detenidos
Comerciantes se manifestaron argumentando que sólo quieren trabajar.
Comerciantes se manifestaron argumentando que sólo quieren trabajar. (Especial)

León

Durante la mañana del jueves elementos de la Policía Municipal e inspectores de Comercio y consumo se enfrentaron a comerciantes ambulantes de la estación de transferencia Delta, quienes ya habían pasado por una situación similar el día miércoles.

En el suelo había donas y pays tirados como prueba de lo que había ocurrido, y comerciantes se mostraron indignados ante la situación.

“Un comerciante de San Jerónimo estaba hasta llorando porque le enseñaron fotos de su esposa y de sus hijos y de su casa, que ya sabían donde vive para ir sobre de él”, comentó entre lágrimas Mayra Ramírez, quien además agregó “nos están amenazando de muerte”.


Angélica González, quien lleva trabajando en la estación desde que se inauguró, se desmayó durante lo ocurrido, además está embarazada.

“Nosotros teníamos nuestros puestos tendidos y de repente llegaron ellos y empezaron a aventar la charola, y yo traía la charola de donas y a mi mamá de hecho la aventaron para poderle quitar su charola y yo me enojé y cuando les quise arrebatar la charola me la aventaron al suelo y uno de ellos me amenazó y me dijo que nomás porque era vieja, sino me ponía unos fregadazos y otro de mercado fue el que me golpeó a mí", relató la mujer que tiene 4 meses de embarazada.


Más tarde, salieron a las calles de la ciudad a manifestarse. Su primera parada fue en San Jerónimo, donde abordaron la línea 1 rumbo al centro para llegar a las oficinas de comercio y consumo ubicadas en la calle Ignacio Comonfort, donde acudieron molestos  para tratar de abogar por los 14 detenidos y a llegar a un acuerdo con el director de la dependencia, Fabricio Ibarra.


"Nosotros le pedimos a gobierno que deje libre a esa gente porque no tenemos de donde pagar, como grupo de personas queremos apoyarlos, pero si no vendemos ¿de dónde los apoyamos? (...) nos traen como pelotas de aquí para allá, que el Ayuntamiento nos escuche, porque sabemos que sí se puede, entonces vemos la posibilidad de caber ahí también, en realidad no somos muchos los que necesitamos un empleo ahí", señaló María de Jesús Cruz, la presidenta de los comerciantes de las estaciones del transporte público.


Por su parte La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de León, un informe general que precise los motivos de las detenciones que realizaron en el operativo de la mañana de este jueves en la Estación Delta del SIT, así como el número de detenidos y su identidad. Solicitan además que se identifique a los elementos de seguridad que participaron en el operativo.

Esta se extiende también a la Dirección de Movilidad y a la Dirección de Comercio.

Precisaron además que hace unas semanas cuando algunos comerciantes inconformes con las medidas implementadas contra ellos en el tema de la venta en espacios del SIT se declararon en huelga de hambre, el subprocurador de la Zona A, Víctor Aguirre Armenta, emitió una medida precautoria a la Dirección de Salud Municipal para que acudiera a brindarles atención y revisión de su estado físico y sus condiciones de salud.