Cobran $15 por 3 metros en el tianguis de Vargas

Los encargados de recaudar las cuotas son personas que los comerciantes sólo identifican de vista porque no portan gafetes; los tianguistas dicen no saber a quién pertenece el terreno, que ellos ...
En el tianguis se oferta de todo.
En el tianguis se oferta de todo. (Arturo Andrade)

León, Gto.

Aún cuando no se ha establecido si el terreno en el que se instala cada sábado el tianguis Las Torres, cuenta con las licencias de uso de suelo y los permisos correspondientes, los comerciantes pagan cuota por vender en el lugar.

“Son 15 pesos por puesto de tres metros. Ya si uno quiere más espacio, pues paga de tres en tres metros”, explica la señora Sánchez.

Algunos comerciantes aseguran que la cuota que pagan por el uso de suelo en el terreno es de 30 pesos y aplica para todos los puestos.

Sin embargo, la persona que les cobra las cuotas no se identifica plenamente ni otorga recibos por concepto del pago.

Son dos personas que no portan gafete de identificación las que recorren el tianguis para cobrar las cuotas.

Pasan por los puestos alrededor del mediodía, cuando la venta está en su apogeo. Al parecer ya conocen a los tianguistas, quienes simplemente entregan el dinero sin cuestionar.

A los comerciantes no les queda claro si el dinero que pagan es para el dueño del terreno o para el Municipio por concepto del uso de suelo.

“Está bien, de la venta sí sale para pagar cuotas. Pero que nos aseguren que el tianguis opera con los permisos necesarios. Aquí nomás nos dicen que están arreglando los permisos”, dice el señor Chagoya.

Juan Carlos Chagoya tiene casi 10 años con un puesto de herramientas que recorre casi todos los tianguis de León.

A su parecer, la administración actual no ha beneficiado a los comerciantes como él, pues con la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga fue necesario desalojar su anterior lugar de trabajo de los sábados y hasta el momento no sabe si el tianguis Las Torres cuenta con los permisos necesarios.

En el tianguis la cuota inicia con 15 pesos y a partir de ahí, dependiendo del espacio, se pueden pedir más metros.

Es un equivalente de cinco pesos por metro y hay que pagar de tres en tres metros.

La señora Sánchez cuenta que salió a vender “chácharas” de su casa y algunas prendas de ropa para ayudar a su esposo, quien no puede trabajar por una enfermedad que padece.

Ella cuenta que simplemente fue temprano con su mercancía para vender y al preguntar, los demás comerciantes le dijeron que un señor alto pasaría a cobrarle el dinero. “Me cobró 15 pesos, pero no se cómo se llama”, dijo.

Así, hay personas que piden hasta nueve metros para instalar su puesto. Por este espacio, se pagan 45 pesos.

Hasta el momento, no se ha establecido la “compra” de lugares fijos en el terreno ubicado en el cruce de los bulevares Alonso de Torres y Antonio Madrazo.

“No hay lugares fijos, aquí es como vayan llegando. Llegamos poco antes de las ocho de la mañana para alcanzar un buen lugar”, explica un comerciante.

La mayoría de los comerciantes del tianguis Las Torres se instalaban anteriormente en el tianguis de León I, pero fueron desalojados cuando comenzó la pavimentación del bulevar Vasco de Quiroga.

“No cupimos allá, nos quitaron del Vasco de Quiroga pero no nos garantizaron otro lugar para ir a trabajar y eso no es justo”, reprocha el señor Ávila.

El señor Ávila tiene un año y medio vendiendo botas en los tianguis de León, luego de que fuera deportado de Estados Unidos tras permanecer 27 años laborando allá.

Según cuentan los tianguistas, se reubicó a los vendedores en una calle paralela al bulevar Francisco Villa, sin embargo, no hubo lugar para todos y esa fue la razón por la que instalaron sus puestos en el tianguis Las Torres.