Caro Quintero tiene una empresa en San Pancho

A Caro Quintero se le atribuye la propiedad de 20 empresas en las que destacan gasolineras, inmobiliarias y químicos, una de ellas se ubica en San Francisco del Rincón.
El Departamento del Tesoro de EU señala la lista de negocios del ahora fugitivo.
El Departamento del Tesoro de EU señala la lista de negocios del ahora fugitivo. (Archivo)

León, Gto.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a 20 empresas mexicanas como propiedad del narcotraficante y prófugo de la justicia, Rafael Caro Quintero, una de ellas ubica en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Caro Quintero es un importante narcotraficante mexicano, fugitivo de la justicia estadounidense a quien se le acusa del asesinato de un agente de la DEA.

Las 20 empresas incluidas en la lista son: Arrendadora Turín, Barsat, Desarrolladora San Francisco Del Rincón –ubicada en Guanajuato-, Dinermas, Energéticos Vago, Estación de Servicio Atemajac, Fortanas, Grupo BarsaTerra, Grupo Español Elcar, Inmobiliaria Prominente y Minerales Nueva Era.

También fueron incluidas Minerales Nueva Generación, Nueva Terra, Operadora Engo, Petro London, Petro Mas, Promi Fel, Servicio y Operadora Santa Ana, Taxi Aéreo Nacional de Culiacán y Villas del Colli.

Las empresas se ubican principalmente en la capital tapatía y en sus alrededores, entre las que se encuentran gasolineras y otras dedicadas a actividades agrícolas, que producen y venden abono orgánico.

“La designación de hoy (de estas empresas) demuestra el enorme grado de Rafael Caro Quintero y sus familiares (quienes) se han infiltrado en la economía, en Guadalajara”, particularmente en compañías inmobiliarias y la venta de gasolina, dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

Contra Rafael Caro Quintero existe una orden de detención provisional con fines de extradición, luego de que el pasado 9 de agosto recuperó su libertad, tras 28 años de permanecer preso en México por diversos delitos. El capo ganó un amparo.

Su liberación provocó la indignación de la Procuraduría General de la República, quien promovió un recurso contra el amparo, mismo que será analizado el próximo 6 de noviembre en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adam J. Szubin puntualizó que la OFAC continuará trabajando con la DEA y colegas mexicanos para castigar “a cualquier persona o entidad que actúe en nombre de este criminal asesino”.

Caro Quintero comenzó su carrera criminal a fines de 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita; asimismo, fue señalado como autor intelectual del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Ese mismo año fue detenido y después condenado por su implicación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de 40 años de prisión; sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado porque un tribunal colegiado determinó irregularidades en el proceso, además de que ya había cumplido las tres cuartas partes de su condena.