Cárnicos guanajuatenses llegarán a Japón

La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (CICABA) ubicada en Pénjamo será la primera empresa del bajío en realizar exportaciones de carne a Japón. Forma parte del sector alimentario y de ...
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (centro) en su visita de supervisión a la CICABA  en Pénjamo.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (centro) en su visita de supervisión a la CICABA en Pénjamo. (Especial)

León

La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (CICABA) ubicada en Pénjamo será la primera empresa del bajío en realizar exportaciones de carne a Japón. Lo anterior se logrará luego de que la empresa recibió de la SAGARPA el certificado para exportar carne al país nipón, en una visita de supervisión realizada por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

La certificación fue otorgada por el delegado estatal de SAGARPA, Víctor Jugo Pineda Martínez. La exportación de los productos cárnicos de la Central iniciará aproximadamente dentro de tres meses.

“Es un gusto estar aquí, es una empresa de productores locales que se han atrevido a ser competitivos, y que esa visión ahora los lleva a exportar a Japón”, declaró el mandatario estatal, quien reconoció a todo el personal de la CICABA, a quienes además, dijo que “representan al sector que es el presente y futuro de Guanajuato y de México” por lo que se debe impulsar y proteger a la industria agroalimentaria que ha demostrado ser competitiva. El ejemplo de esto es, afirmó, La Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío.

Por su parte, el director corporativo de la CICABA, Benjamín Gutiérrez Espíndola, resaltó que la empresa destaca como el primer rastro TIF de Guanajuato en obtener la certificación de exportación a Japón, y señaló que en números, 2200 cerdos son sacrificados diariamente, y se realizan procesos de maquila a 8 proveedores de diferentes entidades del país.

El director hizo énfasis en la labor ambiental de la Central que, en convenio con la Universidad de Guanajuato y la Universidad Politécnica de Pénjamo, realizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la instalación de un sistema de biodigestión anaeróbica y la distribución anual de 360 mil litros de combustibles fósiles.

La empresa reconocida es líder a nivel nacional en sacrificio, desbaratado, comercialización y transporte de carne de cerdo en estado natural, así como en la elaboración de productos con valor agregado.