Carlos Zamarripa afirma que bajan los secuestros en el estado

Afirmó que en el Primer Informe del Presidente de México Enrique Peña Nieto existe un anexo técnico y estadístico donde se especifica que en lo que va de este año de gestión ha disminuido la ...
Carlos Zamarripa, Procurador de Justicia en Guanajuato.
Carlos Zamarripa, Procurador de Justicia en Guanajuato. (Especial)

León, Guanajuato

El procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que los secuestros en la entidad han disminuido, así como se señala en el Informe de Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Se ha disminuido. Los temas de secuestro han disminuido”, afirmó.

El funcionario estatal destacó que en el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, existe un anexo técnico y estadístico, en el que se especifica que en la entidad, el índice delictivo se ha reducido en lo que va de este año de gestión.

“Guanajuato ha disminuido significativamente el índice delictivo, está dicho por la autoridad federal”, recalcó.

Las estrategias que lleva a cabo la Procuraduría a su cargo, dijo, son mantener a personal especializado en ese delito para poder combatirlo.

“La estrategia que hemos llevado es precisamente especializar a la gente que requiere por el tipo de delito, como la Unidad Especializada del Combate al Secuestro”, ejemplificó.

En lo que va del año, declaró, se han desarticulado cinco bandas delictivas dedicadas a secuestrar a personas.

En menos de una semana, destacó, se han desarticulado a un total de tres organizaciones delictivas que se dedicaban al plagio.

“Ustedes han visto los resultados, en menos de una semana, bandas desarticuladas, eso habla del trabajo que estamos haciendo”.

En León, por ejemplo, en la colonia Los Castillos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a tres plagiarios que había privado de la libertad a dos empresarios leoneses.

Se trata de dos mujeres y un hombre.

Una de ellas era originaria del estado de Tamaulipas.

Zamarripa Aguirre, dijo desconocer si la mujer originaria de Tamaulipas se dedicaba a delinquir o pertenecía a alguna organización delictiva.

La detención se dio a conocer este martes.

Ricardo Jacinto Ramírez, “El Rico”; María Lidia Rocha Villagrán, ambos originarios de León, y Etelvina Berenice Manríquez Torres, de Taumalipas fueron los detenidos.