Campesinos bloquean carreteras de Guanajuato

Los productores agrícolas cerraron las vías de Irapuato, Abasolo y Celaya. Exigen hablar con el Gobernador para detener la manifestación, los campesinos pidien el pago justo del grano.
Filas de camiones bloquearon las carreteras.
Filas de camiones bloquearon las carreteras. (Especial)

Abasolo, Gto.

Más de 2 mil productores agrícolas bloquearon desde ayer por la mañana las carreteras federales y estatales de Celaya, Irapuato y Abasolo. Exigen el pago justo del grano.

Los campesinos que se manifiestan pertenecen a 11 municipios de Guanajuato.

Desde las 10:00 de la mañana de ayer, según la Policía Federal, los campesinos bloquearon las carreteras, y aseguran que no se van a retirar del lugar, hasta poder hablar con el gobernador Miguel Márquez y llegar un acuerdo.

En caso de que no se pudiera presentar el Gobernador, los agricultores pidieron la presencia del Secretario de Gobierno, Juan Antonio Salvador García López.

Estas afectaciones dejaron incomunicados a los municipios de Cuerámaro, Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Silao, Romita y Pénjamo; ya que los agricultores taparon los caminos con camionetas y camiones.

La desesperación y el enojo de los conductores comenzaron a presentarse en el lugar, luego de quedar varados por más de 12 horas.

“Estamos desde las 10:00 de la mañana aquí parados, nosotros venimos de Pueblo Nuevo y teníamos una cita en Guanajuato a las 10:00 de la mañana y ya no pudimos llegar”, comentó uno de los afectados.

Los conductores afectados bajaron de sus autos y comenzaron a dialogar con los campesinos.

“Hablamos con los campesinos para pedirles que nos dejaran pasar porque ya no pudimos asistir a nuestros trabajos pero nos dijeron que no se iban a mover hasta que llegaron a un acuerdo con el Gobierno porque están pidiendo vender más caro el sorgo y el maíz, pero dicen que su problema más grave, es con el sorgo porque les venden a más de mil pesos la tonelada”.

El primer bloqueo se registró en la carretera federal 90, México-Guadalajara, en el tramo de Irapuato-Abasolo, rumbo a Cuerámaro.

Minutos más tarde se presentó la segunda afectación. Otros campesinos se trasladaron a la carretera a Pueblo Nuevo y bloquearon la carretera federal a Cuerámaro.

El siguiente cierre se efectuó en la Carretera Federal 43 Salamanca-Valle, la cual no fue bloqueada en su totalidad y los conductores se desviaron por lo que los campesinos decidieron liberarla.

Por otro lado, la carretera federal 45, en el tramo Salamanca-Celaya casi al llegar a la autopista que va a Morelia, se encuentra incomunicada.

Los manifestantes consideran la posibilidad de ampliar su protesta a Irapuato y León.

[b]Comunicado [/b]

Por la noche, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) envió un comunicado para señalar que el Gobierno del Estado reitera su compromiso por trabajar junto con los productores para que reciban un precio adecuado de sus granos dentro de las condiciones del mercado.

Destaca que bajo esquemas de transparencia, honestidad y rendición de cuentas, se aplicarán políticas de respaldo a los productores, mismas que contribuirán a impulsar un campo fuerte en Guanajuato.

Dicen que parte de la estrategia, y con el objetivo de que los productores alcancen mejores precios, se implementó un programa de capacitación en materia de almacenamiento y certificación de calidad de los granos almacenados, contando con un grupo de 47 analistas debidamente capacitados y en proceso de certificación.

Desde abril se puso a disposición la figura de la agricultura por contrato y la cobertura de precios en coordinación con el Gobierno Federal, toda vez que el Gobierno del Estado concurrió con la aportación del 20 por ciento del costo de la prima para que los productores, que así lo solicitaron, pudieran participar en el esquema.