Califican con 7.75 el trabajo de Márquez en su Gobierno

Según la encuesta, Miguel Márquez es uno de los mejor evaluados del país. Aunque dan una buena calificación al Ejecutivo, los evaluados no darían hoy su voto para diputados federales.
Archivo Milenio
(Consulta Mitofsky)

León, Gto.

Los guanajuatenses califican con un 7.75 el trabajo que ha desempeñado Miguel Márquez como Gobernador de Guanajuato, según revelan los resultados de la encuesta Mitofsky del mes de septiembre, que fueron divulgados ayer. Son las mujeres (79.8%) las que mejor calificaron al Gobernador.

Sin embargo, los encuestados que dieron una calificación alta al desempeño del Gobernador Márquez, determinan que si hoy fueran las elecciones para elegir a sus diputados federales, la mayoría con 34.6 por ciento, lo harían por el PRI, mientras que un 30.5% lo haría por el PAN. Un 8% daría su voto al PRD, otro 7.9% lo haría por otro partido y un 19 % prefirió no mostrar preferencia por alguno.

La encuesta, según publica Mitofsky, se aplicó entre 600 guanajuatenses mayores de 18 años y que mostraron su credencial para votar. La evaluación se realizó en viviendas particulares del 27 al 30 de septiembre de este año.

Entre los resultados de la evaluación, en los que se informan además los resultados de otros estados, resalta también que los guanajuatenses califican con 6.85 el trabajo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto y dan un promedio de 7.48 a la labor realizada por los alcaldes en los municipios.

En el mismo rubro se destaca la calificación nacional, donde se da un 5.62 al desempeño de Peña Nieto, un 6.30 promedio para el trabajo de los Gobernadores y un 5.10 para los alcaldes.

Otro tema que fue analizado en las encuestas fue relacionado con los problemas que percibían los guanajuatenses en su estado y se hace el comparativo entre el mes de abril a septiembre de este año quedando como sigue:

En abril del 2013, la principal preocupación de los guanajuatenses eran los económicos (50.3%) seguidos de la seguridad (43.6%) y de otros más que no se especifican (6.1%).

Seis meses después, los problemas se mantuvieron en el mismo orden, pero la situación económica incrementó la preocupación de los guanajuatenses en un 60.1%; la seguridad se redujo al 34.8% y otros más en 4.8%.